Economía y Política

Economistas: crear 139 mil empleos dependerá de cuánto se ejecute de la inversión pública

Recuerdan que la mayor generación de puestos de trabajo corresponde al sector privado, y ahí las expectativas son clave.

Por: | Publicado: Jueves 2 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por juan pablo palacios



El proyecto de ley de Presupuesto 2015 considera la creación de 139 nuevos empleos en la economía, impulsados por el mayor gasto expansivo y el fuerte crecimiento de la inversión pública.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se mostró optimista y señaló que la mayor cantidad de plazas laborales “se generan en el sector privado. Lo que estamos haciendo desde el sector público es que esta política fiscal -que está siendo contracíciclica y expansiva- generará estos puestos de trabajo que provienen principalmente del impulso a la inversión pública. Estamos hablando en torno a 139 mil empleos mensualizados durante los 12 meses de 2015”.

El anuncio del Ejecutivo se conoce luego de que el INE informara que en el trimestre junio-agosto la tasa nacional de desocupación subió a 6,7%, su mayor nivel desde 2012, dato que llevó al mercado a advertir que el guarismo podría seguir aumentando en los próximos meses.

Para el ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, la meta de creación de empleos en 2015 es factible de alcanzar, “pero su cumplimiento es otra cosa”.

El académico explicó que el gasto privado representa más de la tercera parte del desembolso total del país, por lo que el empleo total es generado en su mayoría por los agentes privados.

“Este Presupuesto tendrá éxito si logra gatillar un mayor gasto privado, si sólo es un aumento del desembolso fiscal y no logra gatillar un mayor gasto de los privados, el efecto va a ser pequeño”, señaló Ramos, quien agregó que para ello “es clave que se reviertan las actuales expectativas sombrías sobre la economía y que este presupuesto dé confianza que de ahora en adelante vamos para arriba, si eso es así entonces va a gatillar mucho más gasto privado, que hasta ahora ha estado comprimido”.

Según el economista jefe de BICE, Sebastián Senzacqua, el cumplimiento de la estimación de 139 mil nuevos empleos dependerá de la ejecución del gasto público.

“Vemos que si se cumple la ejecución presupuestaria el próximo año, podría alcanzarse esa meta de creación de puestos de trabajo y eso podría impactar en la recuperación económica, sin embargo eso va a estar sujeto a la eficiencia del gasto”, dijo el analista.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, coincide en que la mayor parte de la generación de empleos durante el próximo año va a depender de la ejecución del gasto público.

“El sector privado en la primera mitad de 2015 va a estar ausente del proceso de reactivación. Siendo optimista los privados recién en la segunda parte del próximo año podría tener un rol más protagónico y ahí ayudar a la creación de empleos”, señaló.

Rojas cree que el presupuesto contracíclico ayudará a contener que la censatía en 2015 suba a tasas de 8%, situándose en niveles cercanos al 7,5%.

Por su parte, el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, sostiene que el estímulo fiscal “vendría a contener (el alza del desempleo), pero difícilmente a compensar lo que está pasando y lo que se viene”.

En tanto, la economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, ve difícil que con un crecimiento del PIB de 3,6% el próximo año se concrete la meta de los 139.000 nuevos empleos.

Lo más leído