Economía y Política

Dos formas, dos trayectorias, dos modos de enfrentar lo que viene

Por: | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- De cara a las presidenciales, ¿cómo evalúas las candidaturas de Allamand y Golborne?


- Andrés siempre ha sido muy innovador y vanguardista en todo su planteamiento político, ha sido muy consecuente, luchando por las primarias, por el AVC y otra diversidad de temas. Su figura manifiesta lo que es la diversidad en RN y posee una trayectoria política de 40 años que para dirigir un país es fundamental. Su experiencia política es importante. Sabe de avances, de caídas, de golpes y eso enseña. Es bueno tener una mirada gerencial, pero hay que buscar el sano equilibrio y Golborne, siendo una persona muy capaz y competente, tiene menos experiencia en lo político.



- Si hablamos de empatías, no cabe duda que Golborne tiene ventajas comparativas…


- Reconozco que Allamand es mucho más tímido, pero a lo mejor puede lograr transmitir mayor certeza y seguridad debido a su experiencia.



- Se viene una guerra fuerte entre los contendores…


- La propuesta nuestra es que los centros de estudios del sector estructuren y moderen un debate de ideas y no de personas, donde quede claramente establecido que hay dos formas, dos trayectorias, dos modos de enfrentar lo que viene, pero que al final confluyen en un proyecto país. Aquí las diferencias doctrinarias son más bien de matices y es la oportunidad que se expliciten con claridad.

- ¿Dónde crees tú que se notarán esos matices?
- Creo que en el tema energético, en cuál es la dirección en que debemos avanzar. Mucho más energía limpia, renovable o seguir con lo que hizo la ex Presidenta Bachelet. En políticas públicas, Allamand piensa que es necesario avanzar en una política habitacional más profunda y así en otros temas.

- ¿Hay diferencias en el rol que debe jugar el Estado?
- No, ambos representan los ideales de la centroderecha, en cuanto a un Estado subsidiario, valoración de la libertad y de la superación personal, aunque nosotros ponemos más énfasis en reconocer que sí vivimos en una sociedad inequitativa, por lo que hay que centrarse en el tema de la igualdad de oportunidades.

- ¿Qué papel va a jugar el Instituto en la campaña de Allamand?
- Estamos trabajando con la comisiones programáticas y nuestro desafío, el que nos ha impuesto nuestro candidato, es que sea lo más inclusivo posible. Vamos a trabajar con tecnología avanzada para que puedan incorporarse y participar la gente de regiones, que tienen mucho que aportar.

- ¿Qué propuestas nuevas traerá la candidatura de Allamand en relación a lo ya realizado por Piñera?
- Hay temas en los que es necesario avanzar y uno de ellos es justamente el de la regionalización y descentralización donde se ha hecho poco. El otro punto eje debiera ser la inequidad. No podemos seguir teniendo los niveles de inequidad existentes y para avanzar en esa área no basta una reforma tributaria, sino una mejor calidad en educación.

- ¿Optimista para el futuro? 
- Absolutamente. Creo que el 30 de junio, independiente quien gane las primarias y más allá de todas las predicciones de una batalla descarnada, vamos a lograr terminar unidos, con una propuesta programática común a la cual todos aportaremos.

Será importante también conocer la propuesta de la ´candidata fantasma´. La oposición tiene grandes debilidades -ahí sí que hay peleas- no sólo porque no ha definido que modelo quiere implantar -si más hacia la izquierda o hacia el centro-, ni quién será su círculo más cercano en su eventual gobierno, Girardi, Andrade, etc. sino que también porque más allá del cariño que le pueda tener la gente ya evaluó mal su gobierno. Por algo no pudo entregar el mando a uno de los suyos.

Lo más leído