Economía y Política

Crecen las críticas en la Concertación por adelantamiento de la carrera presidencial

Algunos socialistas promoverán este fin de semana en el Congreso del partido, un voto político para proclamar a Bachelet como abanderada del PS.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez Molina



Con la misma inmediatez que se desencadenó el debate por la carrera presidencial en la Concertación, tras la definición del consejo del PPD de perfilar a su abanderado con miras a 2013, surgieron las críticas por considerar que se trata de una discusión prematura.

Es que la mayoría de los dirigentes que salieron a cuestionar el tema coinciden en que es “insólito” y hasta “ridículo” que el bloque se esté sumergiendo en la carrera presidencial cuando aún no ha logrado dar los pasos necesarios para enfrentar las municipales, como es construir una oposición “idónea”, lograr la unidad y formular una propuesta programática que reencante a la ciudadanía.

Una crítica que también llegó desde el exterior porque hasta el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se sumó a la discusión al advertir que “a la Concertación le faltan muchas cosas por hacer antes de empezar a elegir el candidato a presidente”. Destacó que “los liderazgos son naturales y no se construyen de un día a otro”, recordando en ese sentido que tanto Aylwin, Frei, Lagos y la misma ex presidenta Bachelet “eran nombres relativamente claros y obvios” y que “hoy día lo que enfrentamos es una cantidad de nombres que circulan, pero sólo hay uno que está lejano, la ex presidenta Bachelet, que a todo el mundo le parece natural”.

En la misma línea, pero en contraste con la postura del titular de la DC, Ignacio Walker -que notificó que su partido llevará candidato o precandidato para 2013- el vicepresidente de la tienda, Jorge Burgos, dijo que “si entendemos que hoy el motivo central de la Concertación es buscar un candidato para dos años más, veo que estamos equivocados”. Advirtió que “la Concertación tiene que invitar a los chilenos que han votado por ella a pensar el Chile de 20 años más y después que seamos capaces de proponer un programa, una propuesta de centro-izquierda, después competir en primarias abiertas. Antes de eso me parece apresurado y un tanto ridículo” hablar de las presidenciales.



Tres tareas


El presidente del PS, Osvaldo Andrade, desdramatizó el debate al señalar que lo que hay “son personas que han manifestado su legítimo interés en considerar esa opción (presidencial)”, pero admitió que se trata de una discusión “prematura”. Andrade dijo que antes de entrar a este debate, la Concertación debe “hacer tres cosas: hablar de unidad y oposición, para construir una oposición idónea; elaborar un programa que haga atractivo pensar en nosotros y crear un mecanismo que dirima los conflictos que se producirán entre candidaturas”.

Sin embargo, hay dirigentes socialistas que discrepan de este análisis y sostienen que independiente de los desafíos que tiene el pacto, es posible tener un abanderado, pues una definición en el tema también ayudaría a ordenar las filas. De ahí que diputados como Manuel Monsalve y Juan Luis Castro promoverán en el Congreso del PS, un voto político para proclamar a Michelle Bachelet como la abanderada de la colectividad. Un gesto similar prepara el diputado Marcelo Díaz, junto a la disidencia a la mesa de Andrade.

Lo más leído