Economía y Política

Con diferencias respecto a las prioridades concluye encuentro gobierno - Concertación

Al concluir el encuentro, el mandatario convocó a una nueva “ronda” de conversaciones, pero esta vez, con cada uno de los partidos aparte y con la participación de los ministros Hinzpeter y Larroulet.

Por: | Publicado: Martes 14 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C.Betancourt, A.Chávez y M.Helguero


Luego de la primera reunión de trabajo entre el presidente Sebastián Piñera con los líderes de los partidos políticos en La Moneda, una de los principales conclusiones es que fue un encuentro sin agenda.

Es más, para uno de los presentes, la sensación que le quedó, es que la postura asumida por el mandatario fue más de “recomponer” lazos de conversación o de “amistad cívica”, que algún planteamiento en particular o concreto.

En el comedor de la presidencia, ubicado en el segundo piso de Palacio, los timoneles de los dos grandes bloques políticos -la Coalición por el Cambio y la Concertación- además del Partido Regionalista Independiente PRI, y los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larruoutet, se reunieron por primera vez tras una serie de desencuentros públicos entre el Ejecutivo y el bloque opositor, y recogiendo el llamado que realizó el jefe de Estado la semana pasada durante el homenaje al ex ministro DC, Edmundo Pérez Zujovic, ocasión que llamó al “diálogo” y a trabajar por la “unidad”. 



Dura réplica


El primero en tomar la palabra fue el jefe de Estado quien en un breve exposición abordó principalmente los proyectos emblemáticos del gobierno de la llamada agenda social como la eliminación del 7% de cotización de salud de los jubilados y el post natal.

Esto fue interpretado de inmediato por la Concertación como la primera “diferencia”, al no mencionar aquellos iniciativas contenidas en las reformas políticas, luego de que anunciara que para el bloque eran “prioritarias”, como la modificación al sistema binominal y el voto chileno en el exterior sin vínculo.

Así, el encuentro, según unos de los presentes, a ratos fue subiendo de tono, transformándose en “tenso” en varias ocasiones, sobre todo, cuando el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, de manera directa le enrostró al mandatario la falta de conducción política del gobierno. Dijo que uno de los mayores problemas es que en el “fondo” él (presidente) no gobernaba, ante la mirada atenta de los presentes. Y con la misma fuerza le mencionó la caza de brujas entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la Renovación Nacional (RN) a través de las sucesivas disputas internas, además de las repetidas contradicciones entre los ministros. 
Al instante, el presidente UDI, Juan Antonio Coloma, le contestó que cuando ellos habían sido oposición, su conducta se había caracterizado por ser “súper” decente, al contrario de la actitud asumida por la Concertación durante este año y medio de gobierno.

De hecho, Coloma recordó el episodio MOP-GATE ocurrido durante la administración de Ricardo Lagos, donde la Alianza, “en esta misma mesa” dijo con vehemencia, apoyó al gobierno.

Silencio de los ministros 


Según uno de los asistentes, los ministros Hinzpeter y Larrolulet, se mantuvieron más bien al “margen” de las discusiones. Uno de los puntos destacados, es que el gobierno asumió ante los presentes que tiene problemas, “en cambio la Concertación no asume sus discrepancias”, se señala. A modo de cierre, el mandatario hizo un llamado para fijar algunos “mínimos” entendimientos de algunos temas, en un nuevos encuentro, pero esta vez con cada partido.

Lo más leído