Comisión del Senado aprueba ley contra el lucro y gobierno apuesta a introducir cambios
Iniciativa fue aprobada en general ad portas del encuentro entre el presidente Piñera y los estudiantes.
- T+
- T-
Por Ángela Chávez M
La aprobación por parte de la Comisión de Educación del Senado del polémico proyecto de ley que prohíbe el lucro en la educación no fue una sorpresa para el gobierno. Es más, en el Ejecutivo afirman que el resultado era casi “esperable”, pues siempre estuvieron conscientes que no contaban con mayoría en la instancia.
Y así fue, porque la iniciativa terminó aprobándose por cuatro votos a favor, de los senadores Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Carlos Cantero (IND), este último cercano al oficialismo, pero que en materia de educación se ha alejado de las posturas de la Alianza. Sólo votó en contra, la senadora UDI, Ena von Baer.
Pero, la tranquilidad con que La Moneda se tomó el resultado, pese a los esfuerzos que hizo en días anteriores por postergar la votación de la materia, tiene otra explicación: el compromiso que en privado han asumido varios representantes del mismo bloque de oposición -que han impulsado la iniciativa- de estar dispuestos a introducir modificaciones durante la discusión en particular del texto.
De ahí, que aun cuando el paso dado por la comisión fue entendido como una señal de parte del bloque de oposición, ésta no sería “determinante” para el resultado final del debate y de cómo quedaría la ley.
Ello, porque ayer el proyecto sólo fue aprobado en general, lo que debería ser ratificado por la Sala la próxima semana, por lo que a partir de ahora inicia su tramitación en particular que es la etapa donde se generan los espacios para hacerle cambios, vía indicaciones.
En ese escenario, fuentes del Ejecutivo, confirman que dada la aprobación del texto, la apuesta del gobierno será mostrar que “están llanos a abordar el tema, pero no a terminar con el lucro”.
Por lo mismo, el foco de las indicaciones a presentar durante el debate en particular será aumentar las exigencias en materia de calidad para aquellos establecimientos que lucran, ahí jugarán un rol importante la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de la Educación.
Así en contraste con la estrategia que mostraron en días previos, en el gobierno consideran que la aprobación del proyecto del lucro también “facilita” el diálogo con los estudiantes, ad portas de la reunión que sostendrá este sábado el presidente y los dirigentes estudiantiles agrupados en la Confech y, de paso, dicen las mismas fuentes, “la Concertación gana su punto”, lo que a su vez ayudaría descomprimir el ambiente.
Doble señal
En la Concertación, en tanto, celebraron la aprobación del proyecto, destacando que esto constituía una señal importante tanto hacia el gobierno, pero más importante hacia el movimiento, sobre todo, en víspera del encuentro entre La Moneda y los estudiantes.
Y es que la arremetida del bloque en el tema del lucro, responde al convencimiento que tienen en cuanto a que el gobierno no tendría interés en abordar la materia y menos resolverlo.
De ahí que varios legisladores llamaron la atención por los argumentos esgrimidos por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, al momento de defender la existencia del lucro en el sistema, calificándolos de “falsos” y de “política del terror”.
Durante su intervención el secretario de Estado, aseguró que el proyecto junto con tener problemas, desde el punto de vista jurídico y financiero, para su implementación, también genera efectos negativos.
“No produce ningún avance en la calidad de la educación de los más pobres que es lo que nos preocupa, pero sí implica, poner en riesgo o generar una incertidumbre importante sobre más de 1.200.000 alumnos que hoy están en colegios particulares subvencionados constituidos como sociedades comerciales, pone también un manto de incertidumbre sobre los 4.500 colegios en que están educándose estos alumnos”, precisó Bulnes.
Al respecto, uno de los impulsores del proyecto, senador Juan Pablo Letelier (PS), aclaró que la ley en ninguna parte afirma que algunos establecimientos no podrán recibir subvenciones del Estado, por lo que tampoco estarían en riesgo el subsidio que reciben más de un millón de alumnos, pues a lo que obliga la normativa es que los sostenedores tendrán que reinvertir las utilidades.
Desde la Concertación también trascendió que los representantes de la Confech que asistieron a la comisión, habían bajado sus expectativas respecto de la cita de este sábado advirtiendo de paso que “no habría ninguna apertura de parte del gobierno”.