Click acá para ir directamente al contenido
Economía y Política

Chile inscribe 60 nuevas variedades de papas originarias de Chiloé

Las nuevas variedades se suman a los más de 280 tipos de papas nativas de la isla.

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 26 de mayo de 2008 a las 16:11 hrs.

El Ministerio de Agricultura informó hoy que el país inscribió sesenta nuevas variedades de papas, originarias del archipiélago de Chiloé, en el sur del país, en el marco del año internacional del tubérculo.

Las nuevas variedades se suman a los más de 280 tipos de papas nativas de la isla, que ya han sido registradas como originarias de esa zona, a 1.132 kilómetros al sur de Santiago.

El anuncio fue hecho por la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, que encabezó este lunes actividades enmarcadas en la celebración del Año internacional de la papa, instaurado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La ministra recordó que el organismo internacional ha destacado la importancia de la papa para la nutrición de la humanidad y sus potencialidades para combatir el hambre.

Agregó, asimismo, que cuando los Gobiernos buscan implementar políticas públicas que garanticen la salud y el bienestar de la población, "la papa surge como un producto hortofrutícola que reúne todas las condiciones para mantener una dieta equilibrada, a bajo costo y de manera sana".

Añadió que pocos saben que el 99 por ciento de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile.

Hornkohl recordó que su ministerio está empeñado en convertir al país en potencia alimentaria y, que uno de los desafíos es aumentar el consumo por cápita anual del tubérculo entre los chilenos, que se aproxima a los 50 kilos anuales, cifra que Estados Unidos duplica.

La ministra llamó a "redescubrir este producto que es fundamental de nuestra herencia, identidad y patrimonio cultural", dijo.

En Chile, el cultivo de la papa tiene una gran importancia, con 60 mil hectáreas sembradas anualmente, que la convierten en el cuarto cultivo anual en superficie.

Te recomendamos