Economía y Política

Chile buscará formalizar acuerdos con Perú en la próxima cumbre de Alianza del Pacífico

En Colombia, los mandatarios podrían reunirse nuevamente.

Por: Por Claudia Betancourt M. | Publicado: Viernes 31 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.


Como un avance diplomático fue interpretado en el Ejecutivo, el acuerdo alcanzado el miércoles entre los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala, en el marco de la reunión de la Celac, en La Habana, Cuba.

Fue el primer encuentro entre ambos mandatarios, luego que el lunes la Corte Internacional de La Haya emitiera el fallo que mantuvo la frontera actual hasta la milla 80, pero estableció una línea equidistante hasta las 200 millas, asignándole la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos. Por ello, la bilateral con Humala respecto a la implementación del veredicto era el punto central de la agenda de Piñera en Cuba.

La próxima reunión de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias, Colombia, podría ser la segunda instancia de reunión donde el gobierno formalice lo alcanzado en La Habana. Lo que sí está claro, es que tanto Ollanta Humala como su canciller, al igual que Sebastián Piñera y el ministro Alfredo Moreno han confirmado su participación en la cumbre que comienza la próxima semana.


Los avances


Que el presidente Ollanta Humala haya declarado -en un punto de prensa junto a Piñera en La Habana- que la aplicación de la sentencia será “gradual y la brevedad”, en contraste a lo manifestado por su jefe del gabinete ministerial, Cesar Villanueva, quien remarcó que la “implementación ya empezó”, para La Moneda fue un reconocimiento a lo manifestado por Chile desde el primer minuto.

La decisión de anticipar la reunión denominada “2+2” -mecanismo que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas naciones- como la instancia que permita velar por los derechos y obligaciones de los países en virtud del fallo se cumplen en plenitud, es otro de los puntos destacados.

La cita podría concretarse el viernes 7 de febrero, fecha que se conmemora el combate de Abtao, donde la flota chilena-peruana, combatió con la escuadra española próximo a la isla de Chiloé. Otros de los aspectos que abordó el mandatario con su par de Perú, fue el ingreso de buques peruanos, el martes 28 de enero, a la zona determinada por el tribunal internacional. Lo anterior luego que las embarcaciones se trasladaran hasta el llamado triángulo externo.

Lo más leído