Economía y Política

Banchile plantea necesidad de converger a balance estructural a mediano plazo

Pide no descuidar el menor crecimiento económico, la baja en el precio del cobre y la desaceleración china proyectada para 2013.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de la discusión para el Presupuesto 2013, Banchile Inversiones puso sobre la mesa los antecedentes que, a juicio de su departamento de estudios, marcarán la negociación de las partidas de cada ministerio en el Congreso y que, de paso, darán forma al escenario fiscal para el próximo año.

En ese sentido, la entidad destacó que es probable que a fin de año las cuentas fiscales arrojen un superávit, por lo que nuevamente -al igual que el año pasado- habría un aporte de recursos a los fondos soberanos de Chile. Con esto, se cumpliría la meta de déficit estructural, pero habría que mirar con atención otros temas desafiantes -algunos de ellos muy preocupantes- para el panorama económico de 2013.

Esto, debido a que aún no hay definiciones técnicas en cuanto al crecimiento fiscal. Si bien el gobierno ha fijado en 5% el avance, no se sabe si esto será en términos reales o nominales. En el caso de que el aumento sea real, Banchile proyecta que es altamente probable que el próximo año Chile tenga un gasto fiscal que, de no ser por la reforma tributaria, se empinaría sobre los 
US$ 60.000 millones.

En ese escenario, debería esperarse que los ingresos crezcan mucho para tener un balance fiscal, sin embargo, para el próximo año se proyecta un menor crecimiento económico y un precio del cobre probablemente más bajo. Lo anterior se suma a una desaceleración de China, lo que genera un riesgo adicional de que los tributos mineros nuevamente puedan caer el próximo año.

Así, la entidad afirma que las cuentas fiscales pueden evidenciar un déficit fiscal cercano al 0,5% del producto, el que sin el ajuste tributario llegaría a un 0,9% o incluso a un punto porcentual del PIB, asegura Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile Inversiones.

A su juicio, esto es preocupante porque hay razones todavía válidas para que el gasto siga creciendo a este ritmo, ya que el gobierno está viendo riesgos importantes en materia de crecimiento y retirar el impulso fiscal en medio de una crisis externa puede tener un costo significativo.

Sin embargo, aclara que esto no va durar para siempre. “A nosotros nos preocupa que si el gobierno de verdad va a aumentar el gasto en un 5% y si va a presentar un proyecto de ley con un déficit fiscal, con una economía que está creciendo de manera sólida, que está enfrentando un precio del cobre todavía bastante bueno, creo que se debe reforzar muy fuerte, mucho más fuerte de lo que se ha hecho hasta ahora la meta de que el 2014 se va a llegar a un déficit estructural de 1%”, asegura.

En esa línea, llama a poner atención no sólo en el número final de balance, sino que en su trayectoria. “Sería una señal compleja para el mercado ver que el próximo ejercicio tenemos un déficit estructural mayor al que tenemos este año”, explica. 



Déficit en cuenta corriente


Otra preocupación es la ampliación del déficit fiscal. “Estamos estimando cerca de 3,5 puntos del producto de déficit de cuenta corriente para el próximo año. Con este déficit, que se está ampliando, la verdad es que la política fiscal debiera ser más ambiciosa. Quizás sería importante tener en consideración o hacer la propuesta al menos de que se va a tener un déficit estructural de 1% el 2014, pero que es necesario seguir convergiendo a un balance estructural el día de mañana”, recomienda.

Aravena agrega que el gasto va a crecer más que el producto y que probablemente se observará un aumento del tamaño del gobierno en la economía, pero destaca que “la preocupación debe estar en el balance estructural”.

Lo más leído