Ariztía y el nuevo Indap: “Erradicamos procedimientos irregulares, falsificaciones y engaños”
En entrevista con DF, Ricardo Ariztía califica de “infames” las acusaciones de traspaso de recursos a la SNA y su mención en el caso pollos. “Estoy muy tranquilo, blindado y bien asesorado”, enfatiza.
- T+
- T-
Por B. Gutiérrez / G. Cerda
“La pequeña agricultura no es de regalos ni limosnas”. Con ese énfasis resume el director de Indap, Ricardo Ariztía, lo que fue su gestión durante 2011. Un año “rudo” como él mismo lo define, porque al trabajo propio en la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, se sumaron acusaciones por supuestos traspasos de recursos a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) -la que lideró durante años- y en el “caso pollos”, en que su nombre -y sobre todo, su apellido- fue protagonista de una de las investigaciones más bulladas del año pasado.
- ¿Ha logrado erradicar de Indap las “malas prácticas” que Ud. cuestionó al llegar al organismo en 2010?
- Hemos erradicado un cúmulo de procedimientos incorrectos, irregulares, incentivos perversos, falsificaciones y engaños. Sin embargo, aún siguen apareciendo casos en distintas regiones con procedimientos más sofisticados que en este momento están en la justicia o en sumarios, como por ejemplo, presentar boletas de honorarios para cobrar a Indap una determinada labor y a los dos o tres días, aparecen anuladas en los registros del SII, o falsificar los recibos de entrega de animales a pequeños agricultores para proceder a su cobro. Seguiremos siendo implacables en los casos que se detecten ya que simplemente son robos de recursos que van destinados a gente modesta y muy pobre en el campo.
- ¿Cuáles son los avances más relevantes en la gestión?
- El tema central de nuestra gestión en 2011 fue acercar la brecha productiva que hay entre la pequeña, mediana y gran agricultura, cuya distancia encontré abismante. En todos los rubros tenemos una mala productividad, por ejemplo, en arroz donde la pequeña agricultura tiene 45 quintales por hectárea, la gran agricultura tiene 80 quintales por hectárea; en ovejería, a la pequeña agricultura en Magallanes se le muere un 32% de los corderos, a la mediana y grande se le muere el 10%. Así todo, puedo contar una falta de capacitación, de tecnología anticuada, de gente que no hacía su trabajo en los sistemas de asistencia técnica, por lo tanto, nuestro fuerte fue modernizar gran parte de los asesores técnicos y consultores que no estaban haciendo su trabajo. Recibimos Indap con un registro de 3.150 consultores y asesores en general, hoy tenemos sólo 580 pero que hacen mucho mejor labor. Necesitamos que la pequeña agricultura mejore su productividad y estamos teniendo una muy buena recepción de los pequeños agricultores, ellos mismos están cansados del asistencialismo y de los cheques o bonos por cualquier cosa, lo que quieren es aprender y eso es lo que queremos hacer, darles las herramientas.
- ¿Qué se ha hecho con los beneficiarios de pueblos indígenas?
- Hemos logrado una gran cobertura. De las 3 mil familias que atendíamos a través de los Programas de Desarrollo Territorial Indígena, hoy estamos atendiendo a 25.000, de los cuales 14.000 son de la Araucanía.
Alianzas productivas
Ariztía destaca un programa que según relata “el gobierno anterior desarrolló con mucha timidez, netamente por un tema ideológico”: “El programa de alianzas productivas se inició con mucha preocupación de algunos, pero ha sido un éxito. El programa consiste en que pequeños agricultores proveen de su producto a las empresas agroindustriales, para lo cual se requiere que esas empresas entreguen la tecnología necesaria para preparar productos de exportación. Estos pequeños productores producían para consumo local y provocaban caídas de precios, problemas por baja calidad, en cambio hoy los 4.400 productores que tenemos con 78 empresas (Copeval, Walmart Chile,Carnes Ñuble, Nestle, Colun, Soprole y Watts, entre otras) que han creído en nuestro sistema, nos ha permitido darle una tecnología moderna, capacitarlos, entender lo que son los mercados de exportación, dotarlos de buenas prácticas agrícolas y todos los elementos que requieren para un producto de calidad”.
- ¿Cuánto ha costado este programa?
- Asignamos una cuota de 35UF por agricultor anual y el monto total gastado en 2011, incluido inversiones, fue de $ 6.671 millones.
El fantasma de la SNA
- Este año le penó su historia con la SNA, lo acusaron de traspasarle recursos...
- Ese es uno de los cargos de mayor desinformación de parte de quien hizo la acusación que me sorprende. Esto de la SNA nace de las asociaciones de pequeños agricultores con la mesa laboral agrícola. Las pequeñas asociaciones a quienes tuvimos que apoyar con recursos para participar de estas reuniones, asesores legales para llegar a acuerdo en esa instancia, le aprobamos los recursos y fueron ellos quienes pidieron que sea la SNA quien se los administre. Aquí no hay ningún peso que se le haya transferido de aquí a la SNA, por lo tanto, es una acusación de mala leche, lo encontré una vergüenza y la persona que lo hizo debió haber llamado y preguntado de que se trataba.
- ¿No cree que “el desembarco de la SNA en el gobierno” abrió flancos a la crítica?
- ¡Y qué quieren! ¿Quieren que se nombre a los que nombraban en los gobiernos anteriores? ¿Tenía alguno de ellos algún conocimiento de la agricultura? Qué mejor que traer gente que conozca del tema, sepa conversar con las asociaciones gremiales pequeñas, que los gobiernos anteriores incluso le habían quitado hasta los recursos. Entonces, no entiendo que les moleste poner gente experta en cada uno de los temas de la agricultura, y eso ha pasado, en buena hora asume un presidente de la SNA como ministro de Agricultura...
- Del sector privado al público de un día para otro...
- Depende de las personas, yo he entregado mi vida a lo que estoy haciendo. Para asumir el cargo me ocupé primero de mi familia y mi señora para avisarles que me iba a internar en Indap, y lo apoyaron con toda la fuerza; en segundo lugar, me preocupé de quien me reemplazaba en cada una de mis funciones y renuncié a la administración directa de mis negocios...
- ¿Se siente más expuesto en el sector público?
- ¡Pero claro! Tengo varios ojos buscando en que me puedo equivocar, en cualquier minuto para el ataque y el contraataque, eso se pudo ver en el caso pollos... (Ver recuadro).
“Astros alineados en contra”
- ¿Cómo prevé la situación del sector en 2012?
- Están todos los astros alineados en contra del agro. La agricultura sin agua no existe, entonces la sequía es un punto sumamente complejo porque no si no llueve nos vamos a ver afectados desde la III a la IX regiones. Respecto de la situación económica y la evolución de los mercados mundiales, obviamente, que eso nos pega; hasta el momento los precios están relativamente normales, dentro de la fluctuación propia de la agricultura del mundo (...) Como agricultor debo decir que un tipo de cambio bajo no nos ayuda en nada para que los precios sean mejores.
- ¿Y en términos de presupuesto?
- Los pequeños agricultores tienen un presupuesto del Estado y ese se nos limita cuando tenemos que destinar recursos a emergencias y no a una agricultura normal; los Gobiernos Regionales, en general, nos están aportando cifras importantes para la emergencia, nosotros a la fecha hemos gastado $ 3.600 millones.
- También están las trabas aplicadas a las importaciones por parte de Argentina...
- Eso es un tema del ministro de Agricultura, pero mi bichito agrícola no me deja quedarme callado, porque con nuestro socio comercial Argentina, siempre hemos tenido dificultades y ahora surge otra, y justamente cuando las cosas se complican los países tienden a cerrarse, cosa que Chile nunca ha hecho, pero creo que esta vez va a tener que buscar una forma de cuidarse para que no resulte afectado por resoluciones de economías que no son abiertas.
- ¿Cree que el presidente hará mención a los avances que Ud. señala el 21 de mayo?
- Espero que el presidente le destine algunos minutos a la agricultura, porque si necesita información, con mucho agrado le diremos que hemos cumplido ampliamente su programa en esta área.