Economía y Política

ANEF y presupuesto 2013: “Hay menos dinero para el funcionamiento de los ministerios”

El presidente de los empleados fiscales dijo que los funcionarios han podido participar activamente llegando incluso a influenciar el rechazo de algunas partidas.

Por: | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



“Hemos andado moviendo palillos y nos ha dio bien en el sentido que nuestros afiliados está presentándose en las distintas subcomisiones en las que se está discutiendo el presupuesto de la nación”. Así describe el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, las conversaciones que han mantenido con parlamentarios de la oposición respecto de mantener y defender las reivindicaciones de los empleados fiscales y que a juicio del titular de la entidad, se están menoscabando en algunas partidas del presupuesto 2013.



- ¿Cómo avanzan las conversaciones con los parlamentarios respecto del presupuesto 2013?


- Gracias a estas conversaciones nuestros afiliados han podido expresar su opinión respecto del presupuesto que se ha presentado al Congreso y en algunos casos, bastantes, su presentación ha significado que algunas de estas partidas hayan sido rechazadas, como las de Impuestos Internos, de la Tesorería, la de Aduanas. Entonces, aquí el gobierno va a tener que hacer un esfuerzo en poner los recursos necesarios para el buen funcionamiento de los servicios, porque al final somos los trabajadores los que pagamos las consecuencias cuando no están los recursos suficientes.



- ¿Cuánto tiene que ver esto con la reducción en los gastos asociados a las remuneraciones de los funcionarios?


- Acá no estamos pidiendo más plata para nosotros sino que existan los recursos suficientes y hemos visto que este gobierno lo que hace es poner más dinero pero para transferencias, subsidios y entregar plata a privados. Hay reducción de dineros para el funcionamiento de los ministerios y eso es preocupante.Además, estamos cautelando que estas glosas presupuestarias, que se ponen en los presupuestos de los servicios, alteran y vulneran lo establecido en el artículo 10 del estatuto administrativo, que dice que no puede haber más de un 20% del personal a contrata, o de dineros para honorarios. Nosotros queremos que los parlamentarios presionen al gobierno para que las personas que estén bien calificadas, puedan ser renovados el 30 de noviembre de forma inmediata y no ocurra que por razones políticas y arbitrarias, sean despedidos.



- ¿Estas negociaciones tienen alguna relación con el reajuste del sector público?


- Aún no lo hemos visto. Nosotros ya tuvimos una reunión en la cual hicimos una agenda de trabajo. De hecho, tenemos agendada una segunda reunión este viernes (mañana) donde cada sector llevará una propuesta de reajuste y de ahí queremos hacer una propuesta común del sector público. Esperamos poder presentarla al gobierno la semana siguiente, antes de las elecciones municipales.



- ¿Así de justos son los plazos?, ¿Cree que se alcance a estar el guarismo de reajuste en la reunión del viernes?


- Las negociaciones internas tienen sus altos y bajos. Hay que poner de acuerdo a 14 organizaciones que, si bien tenemos ideas parecidas, no son iguales. Esperamos tener una aproximación, algo, para poder cerrar a comienzos de la próxima semana y decirle al gobierno en que pie estamos y que es lo que queremos.



- ¿Le han planteado su parecer a los parlamentarios?


- Estamos tratando de no mezclar el tema del empleo con lo del reajuste. Nosotros queremos que el gobierno se comprometa a poner una mesa de negociaciones para que se resuelva el tema del empleo en la administración pública. Estamos tratando que no contamine el tema del reajuste, estamos llevando estos puntos por separado, el reajuste lo vamos a ver con posterioridad y vamos a entrar en noviembre con la negociación en pleno.

Lo más leído