Economía y Política

Alianza del Pacífico: Chile avanza en reglas de origen, telecomunicaciones y servicios financieros

Se consolidaron objetivos que permitirán incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza para impulsar una mayor integración de la región.

Por: Por Gonzalo Cerda M. | Publicado: Martes 11 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante paso en la consolidación de la Alianza del Pacifico se dio ayer con la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que complementa, mejora, actualiza y profundiza lo que ya estaba contenido en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han suscrito los cuatro países integrantes del bloque (Colombia, Chile, México y Perú), “armonizando las disposiciones y estableciendo estándares comunes en las disciplinas comerciales”.

El titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jana, dijo desde Colombia, que “esto es un hito dentro del proceso de integración, porque es el reflejo de la consolidación de los esfuerzos y alto nivel de compromiso político de los países de la Alianza”.

Agregó respecto a los tiempos de implementación que “a diferencia de otros procesos de integración, hemos establecido un consejo parlamentario de seguimiento que ha ido compartiendo los avances de la negociación, eso da cuenta del alto grado de interés por conocer el proceso”.

Los avances punto por punto


Acceso a mercados: a la fecha de entrada en vigencia de este protocolo, quedarán con arancel 0 el 92% de los productos que se comercializan en el bloque, los restantes eliminarán sus aranceles en períodos de 3 y 7 años, y los productos altamente sensibles, quedarán con calendarios de desgravación de hasta 17 años. Para Chile, esto significa que, aún cuando mantiene sus calendarios de desgravación de los acuerdos bilaterales vigentes, casi la totalidad de sus exportaciones a los tres países seguirán ingresando con arancel 0. Otro punto relevante, es que los productos que actualmente están exceptuados del TLC con México, y que representan un 3,7% del total de las exportaciones a ese país, se sujetarán a lo acordado.

Reglas de origen: se negociaron de forma única en la Alianza, salvo en el caso de textiles y confecciones donde se estableció un comité que evaluará cada caso para que los productores puedan importar insumos desde terceros países por un tiempo definido. Por último, se estableció un mecanismo de acumulación que permitirá diversificar la cadena de proveedores y desarrollar encadenamientos productivos permitiendo la integración comercial en la Alianza. Un ejemplo es el jugo de manzana deberá estar fabricado sólo a partir de manzanas obtenidas en los cuatro países de la Alianza, siendo Chile el principal exportador de manzanas en el bloque, situación que también se registra en la producción y exportación de maderas y en la producción de nitrato de amonio.

Telecomunicaciones: se garantizó a las empresas de telecomunicaciones de los cuatro países prestar servicios en la región en condiciones de libre competencia, sobre todo en relación a los proveedores dominantes, disposiciones que no existían en los acuerdos de libre comercio que suscribió Chile con Perú y Colombia.

Obstáculos técnicos al comercio: el protocolo se hace cargo de este ítem con disposiciones que van más allá de los acuerdos bilaterales, donde destacan las disciplinas en materia de transparencia, procedimientos de evaluación de la conformidad y cooperación regulatoria, y donde además se crea un comité que permitirá monitorear e implementar las disposiciones del acuerdo.

Medidas sanitarias y fitosanitarias: el acuerdo permite aumentar la transparencia en la aplicación de este tipo de medidas y se crea un comité para este efecto que servirá para monitorear la implementación de las disposiciones. Estas medidas fortalecerán a la agricultura y agroindustria principalmente cuando las barreras no se sustenten en bases científicas.

Otras medidas


Facilitación de comercio y Cooperación aduanera: permitirá actuar de forma más rápida e informada en las investigaciones de infracciones aduaneras, agilizará el despacho de mercancías y simplificará procesos aduaneros. Además en este punto el Protocolo contempla un acuerdo de reconocimiento mutuo de los operadores económicos autorizados entre los países de la Alianza y la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

Contratación Pública: se actualizan los estándares existentes de los acuerdo bilaterales en términos de transparencia, procedimientos de impugnación y además se resalta la inclusión de normas y acciones que promuevan la participación de la Mipyme en las contrataciones públicas. Además se avanzó en proteger el Comercio transfronterizo de servicios e inversión, consolidando las aperturas a la inversión extranjera.

Servicios Financieros: este tema no estaba incluido en los acuerdos bilaterales de los países de la Alianza se entrega certeza jurídica a los inversionistas y prestadores de servicios en los cuatro países en el sector financiero (bancos y seguros).
Imagen foto_00000002

Lo más leído