Actualidad

Ventas del comercio se desaceleraron en octubre

La actividad comercial acumuló en el año un alza promedio real de 2,7%, la que supera el 2,2% observado en igual período de 2016.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, registraron una baja de 0,9% real en octubre, comparado con igual mes de 2016.

De acuerdo a lo informado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), este resultado sólo se compara con el descenso de 4,2% observado en agosto del año pasado y pudo responder en parte a una mayor base de comparación y días feriados.

Precisamente, las ventas subieron 6,2% en octubre de 2016 y hubo un fin de semana largo -el del 27 al 1 de noviembre-, en cuyo marco se pudo haber producido una mayor salida de personas desde la capital.

Pese a la caída, la actividad comercial minorista acumuló -entre enero y octubre- un incremento promedio real de 2,7%, lo que se ubica sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (2,2%).

Al analizar los trimestres móviles, el período agosto-octubre marca un alza de 2,0%, levemente por debajo de alza de 2,5% del período anterior, y también bajo el incremento de 3,2% evidenciado en igual período de 2016.

Dado estos resultados, se observa una leve tendencia negativa en los últimos cuatro trimestres móviles.

La gerenta de Estudios de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, sostuvo que la disminución en las ventas se debió a factores más bien puntuales, y se espera que se aceleren en los próximos meses para cerrar el año con un alza de entre 3% y 3,5%.

Vestuario se salva de baja

En octubre sólo vestuario experimentó un alza anual -que llegó a 8,5%- en sus ventas, mientras que el resto de las categorías en estudio experimentaron disminuciones anuales de diversa magnitud.

En el rubro antes mencionado, la ropa de mujer marcó lideró con una expansión real anual de 17,8%.

En el mismo período, las ventas de calzado retrocedieron 7,8% anual, afectadas por una alta base de comparación; mientras los segmentos de artefactos eléctricos cayeron 0,4% real anual; línea hogar 6,6% y línea tradicional de supermercado 2,7% real anual.

En este último grupo, perecibles mejoró 1,5% y abarrotes acusó una caída de 5,4% real anual en el décimo mes del año.

Lo más leído