Actualidad

Sueldo de los chilenos subirá este año, pero no tanto como el de los argentinos y ecuatorianos

Ranking realizado por la empresa Korn Ferry prevé que en el país los salarios subirán 2,1% real luego de un 1% en 2017.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación económica que se apresta a protagonizar Chile este año irá acompañada de un aumento de salarios. Así lo revela un ranking internacional realizado por la empresa Korn Ferry, según el cual el alza en el caso local será de 2,1% real en circunstancias que en 2017 fue de 1%.

En la medición global esto se compara con el 7,3% real con que liderará Argentina, pero la gran diferencia es que en la nación vecina el ejercicio pasado hubo una caída de casi 13%.

Estos resultados de Chile y Argentina se dan en un escenario en que Latinoamérica ocupará el segundo lugar a nivel global con un mayor crecimiento de salario (6,2%) e incremento ajustado por inflación (2,1%) con respecto al año pasado.

Asia liderará el crecimiento salarial aunque en medio de una desaceleración en comparación con lo ocurrido el último año. Se espera un incremento del salario real ajustado por inflación de 2,8%, la mayor a nivel global, pero con un retroceso en comparación al 4,3% de 2017.

La medición, que se realizó a partir de los datos de más de 20 millones de trabajadores en más de 25.000 organizaciones en 110 países, muestra que el incremento de salario real para los empleados de todo el mundo será sólo del 1,5% en promedio, es decir, un porcentaje menor a las previsiones del año pasado de 2,3% y a las del 2016 del 2,5%.

El nivel más bajo de incremento le corresponderá a Oceanía, donde las previsiones arrojan un incremento de 2,5% que representa un avance real de 0,7%.

Por su parte, Norteamérica experimenta un retroceso, con un incremento salarial estimado de 3%, que representa apenas un 1% de aumento del salario real ajustado por inflación. A su vez, los trabajadores canadienses tienen previsiones de crecimiento salarial de 2,6%, es decir, tienen una variación real de 0,9%.

En Europa Occidental las proyecciones también son menores, con un incremento promedio de 2,3% o 0,9% ajustado por inflación. Para los países de Europa del Este la situación es levemente mejor, con un crecimiento salarial promedio de 6% proyectado para 2018, aunque en términos reales sería sólo 1,4%, un porcentaje inferior a los pronósticos del año pasado.

Para las naciones de Medio Oriente el aumento previsto de salario real es de 0,9% para el 2018 con respecto a un 2,5% del año pasado.

En África, la inflación atenúa el crecimiento salarial, con 8,5% de incremento de salario bruto que representa una suba de tan sólo 1,7% de salario real.

 

Código Javascript

 

Lo más leído