Recuperar la inversión y desarrollo, los desafíos de la dupla económica del gobierno de Piñera
Felipe Larraín y José Ramón Valente encabezarán Hacienda y Economía, respectivamente.
- T+
- T-
"Experiencia, juventud y renovación". Estos fueron algunos de los adjetivos con los que Sebastián Piñera calificó al gabinete que lo acompañará en su segundo periodo presidencial.
Y el equipo económico del futuro mandatario parece que también cae en esa descripción.
Piñera no se perdió para el ministerio de Hacienda y nombró al economista de Clapes UC, Felipe Larraín, quien ya lideró esa cartera entre 2010 y 2014.
"Estoy agradecido por la confianza del Presidente, tenemos un enorme desafío por delante", dijo Larraín tras ser confirmado en el cargo.
El economista indicó que la prioridad principal de su segundo período en Hacienda será recuperar la senda del progreso que, como él detalló, "es más que crecimiento económico, son oportunidades para todos los chilenos".
En esa línea, aseguró que el crecimiento económico debe ser sustancialmente mayor al 1,5% estimado para 2017. "Creemos que un crecimiento en torno al 3,5% es posible", sostuvo.
"Chile puede hacerlo mucho mejor de lo que lo ha hecho, pero que no va a ser fácil y en ese sentido, vamos a requerir de un apoyo amplio y de aunar voluntades y a eso nos vamos a avocar", agregó.
El futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, adelantó por su parte que uno de los principales desafíos del equipo económico es recuperar la inversión.
"La primera piedra es reactivar las inversiones. Chile lleva cuatro años perdiendo plata en inversiones (...) y los que tenemos que hacer es partir por esa primera piedra", dijo el economista.
El experto afirmó que si el país logra recuperar los niveles de inversión, habrá más crecimiento y progreso, "y ese progreso lo vamos a llevar a los desafíos especiales que tiene este país".