Actualidad

Provoste versus Rincón: Los liderazgos femeninos de la DC que se tomarán el Senado

Aunque no está definido que vaya a ser así, en la disidencia esperan que en la Junta Nacional convocada para el 28 de enero se resuelva llamar a elecciones internas.

Por: | Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los negativos resultados parlamentarios que le dejó a la Democracia Cristiana la pasada elección presidencial abren un complejo escenario interno que aparentemente favorece al sector "pro reformas". La disidencia festeja haber elegido tres senadores de su sector, todas figuras fuertes y conocidas a nivel nacional: la diputada Yasna Provoste; la exministra Ximena Rincón y el exintendente Francisco Huenchumilla, lo que cambia la correlación de fuerzas en el comité de senadores falangistas; ya que, por otro lado, se van tres legisladores asociados a la fracción más conservadora de la colectividad, como son Andrés Zaldívar y los hermanos Ignacio y Patricio Walker.

El remezón provocó la caída de la extimonel y abanderada Carolina Goic, a partir de lo cual en las filas falangistas está comenzando un reordenamiento de fuerzas en el que cualquier cosa podría pasar. De hecho, todavía no se da por cerrada la posibilidad de que se produzca una escisión.

Pero mientras tanto, un hecho concreto es que está convocada la Junta Nacional para el 28 de enero de 2018 y aunque no es seguro que allí se resuelva una elección, dado que la mesa puede funcionar tal como está, en la disidencia hay quienes estiman que toda la directiva tiene que asumir la responsabilidad por la mala performance electoral y que habría que convocar a elecciones. Este punto es clave, porque ambas senadoras electas han sido mencionadas como eventuales candidatas a encabezar el partido en este último año.

Y en las filas de la disidencia, donde comenzaron a posicionar sus liderazgos figuras más jóvenes, creen que ambas podrían ser una "buena carta" para hacerse cargo de la DC.

Ambas, según describen en su entorno, son políticas experimentadas, "luchadoras", que lograron llegar al Senado gracias al trabajo realizado en terreno.

Mientras Rincón cuenta en su currículo haber competido internamente sin éxito con el actual intendente Claudio Orrego para convertirse en la carta presidencial de la DC en las eleciones de 2013; la diputada fue la opción de la disidencia para sumir el control del partido tras la renuncia del senador Jorge Pizarro, lo que además -según comentan entre los pro reformas- le correspondía por derecho propio, ya que ostentaba el cargo de primera vicepresidenta.

Sin embargo, luego de intensas negociaciones, Goic ascendió desde la séptima vicepresidencia a la presidencia del partido.

No obstante, éste parece ser el momento de Provoste. No es un secreto para nadie que la diputada nunca compartió la decisión de la directiva, en cuanto a llevar una candidatura presidencial a primera vuelta y, con ello, obligar al partido a arriesgar su capital político en una carrera parlamemtaria en solitario, con las consecuencias que ésta tuvo.

Por otra parte, Provoste era la única, de todas sus cartas a la Cámara Alta, que la disidencia daba por segura. De ahí que su aterrizaje en el comando del candidato Alejandro Guillier sea una suerte de "reconocimiento tanto a su trayectoria política como a su consecuencia", comentan en el partido.

Esta responsabilidad le da también un cierto grado de ventaja sobre su par Ximena Rincón, porque de los cinco rostros que componen el comité coordinador del comando sólo el timonel PS, Álvaro Elizalde, tendrá tanta figuración política como la diputada. Con esta labor su liderazgo podrá consolidarse más allá del ámbito interno de la DC, especulan en su sector, llegando al Senado mejor posicionada que la exministra, sino también que la extimonel. Ahí Provoste y Rincón serán las figuras.


La senadora y candidata Goic hace descargos

Tras presentar su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic mantuvo un mutismo total durante 24 horas, el mismo que rompió a través de una entrevista publicada por El Mercurio en la que acusa, entre otras cosas, deslealtades al interior de la colectividad que impidieron a su candidatura crecer.

El actual timonel de la DC, Matías Walker, partiendo de la base de que "todos los candidatos presidenciales tienen derecho a hacer un balance" compartió los términos y las acusaciones de Goic, y señaló que "es indudable que hubo actos de deslealtad".

Walker centró sus dichos en la figura del diputado Ricardo Rincón que, en la Sexta Región "públicamente Ricardo Rincón llamó a votar por Alejandro Guillier". En la disidencia no tomaron por sorpresa los dichos de la exabanderada, ya que desde hace unas semanas percibían -aseguran- señales de que estaba preparando una estrategia para enfrentar no sólo el hecho de no pasar a segunda vuelta, sino para intentar explicar el mal resultado electoral.

La diputada Provoste evitó polemizar con Goic al ser consultada por las críticas de la senadora, llamando a contribuir a la unidad del partido y del bloque.

Lo más leído