Actualidad

Políticos y analistas definen meta para Bachelet de aquí a marzo: “Salvar a la NM”

Desde todos los sectores coinciden en que a esta altura ya no le queda mucho más que hacer a la presidenta.

Por: C. Rivas y A. Chávez | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde todos los sectores coinciden en que a esta altura ya no le queda mucho más que hacer a la presidenta Michelle Bachelet en el ámbito legislativo y que sólo debería enfocarse en la gestión política, es decir, en contribuir seriamente a salvar a la coalición y sacarse el estigma de tener que entregarle, por segunda vez consecutiva, la banda presidencial a Sebastián Piñera, sentarse a ver el fin de la Nueva Mayoría que nació de las cenizas de la Concertación que murió junto con su primera administración. De ahí que la mayoría de los parlamentarios y analistas consultados pongan el foco en la labor política de la mandataria en estos meses, que estarán centrados en el tema electoral y desde el bloque oficialista aseguran que debería contribuir a la elaboración de una lista parlamentaria única de manera más directa que sólo expresando su deseo de que así sea, como lo menciona en la entrevista con la Agencia EFE.

Fuan Chain: "bachelet debería jugársela porque su coalición sobreviva"

"En materia legislativa estimo que hay que cerrar todas las cosas importantes como la reforma a la educación, que está a medio camino; y también iniciar otras que son muy relevantes para la ciudadanía y para nosotros como Democracia Cristiana como es la reforma previsional, la que si bien no se va a terminar durante la actual administración es necesario dejar las bases para avanzar en esta materia tan sentida socialmente.

En lo político, sería un gran fracaso para el gobierno de la presidenta Bachelet si llegamos, como Nueva Mayoría, a primera vuelta con dos listas parlamentarias, lo que constituye un serio riesgo de perder la mayoría en el Congreso. Creo que la presidenta Bachelet debería jugar un rol para asegurar la trascendencia de su gobierno. Ella debería jugársela para que su coalición sobreviviera al actual gobierno, como lo hizo ayer en que parece preocupada por lo que está pasando en la coalición, pero que expresara con más fuerza su deseo de que haya lista única".

Lautaro carmona: "Le doy significación trascendental a la unidad"

"Quienes somos parte del gobierno, sabemos que va a hacer un gran esfuerzo, porque en este último tramo cuestiones muy sentidas y comprometidas en el programa se abran paso y se cumplan. Por ejemplo, las dos leyes vinculadas a la reforma a la educación; debe avanzar el proceso de descentralización para consumar la elección de los gobernadores, que son temas que están en curso.

Tengo la expectativa de que cumplir el mandato para el cual fue electa la Presidenta, pero también los parlamentarios, constituya de suyo un elemento activador de unidad de la Nueva Mayoría y de proyección programática para un futuro gobierno.

El próximo no es un gobierno desvinculado de éste y, por tanto, mientras mejor hagamos el debate para concluir esta legislatura, serán las bases mismas para un futuro programa. Entonces, le doy una significación trascendental a la unidad, la proyección de ella y en los contenidos básicos de un nuevo gobierno".

Loreto carvajal: "La presidenta tiene un rol como líder de la NM"

"La Presidenta debiera terminar las reformas que iniciamos para cumplir los compromisos, orientados básicamente a sacar adelante los proyectos de educación. Y aceleradamente en estos 10 meses presentar cuál va a ser su mirada respecto al tema de las pensiones.

Como líder de nuestro conglomerado debería asegurar que salgan adelante las normas que tiene que ver con los derechos sociales y no dejar pendientes aquellas que tienen eco y sintonía en la ciudadanía.

La Presidenta tiene un rol como líder máximo de la Nueva Mayoría y debe encausar todos los objetivos y los propósitos a cumplir y que el tema electoral no entorpezca de ninguna manera la conclusión de las reformas que le dieron sentido al gobierno en estos cuatro años. Es evidente que tiene que buscar la proyección que debemos tener, como conglomerado, hacia un nuevo gobierno de centroizquierda".

osvaldo andrade: "Debería insistir en el candidato presidencial único"

"Debiera cerrar el ciclo de sus prioridades, poniendo el énfasis en educación; y, por supuesto, los proyectos que han sido más emblemáticos como interrupción del embarazo, etc., debieran culminar. Tendría que pensar en dejar planteados ciertos temas que no van a concluir en su mandato, pero que son de relevancia como la modificación de la Constitución, las pensiones. Esperaría alguna iniciativa en materia de seguridad laboral, que ojalá lo anunciara en su cuenta.

En lo político, el gobierno debiera cerrar el ciclo, desde el punto de vista de su narrativa; es decir, en la conclusión de su relato creo que tiene algo que decirle al país: este gobierno enfrentó un modelo neoliberal y lo ha hecho con mucha valentía, pero asumiendo que ha sido una tarea difícil, porque este sistema tiene bastantes más formas de defenderse de lo que muchos pensaron. Y debiera insistir en que un candidato y una lista parlamentaria es lo ideal"."Bachelet puede ser la sepulturera de la NM"

gonzalo arenas: "Bachelet puede ser la sepulturera de la NM"

"Lo que debe hacer el gobierno en los 10 últimos meses tiene un solo nombre: 'gestión política'.
En el tema legislativo ya no hay mucho más que hacer ni profundizar tampoco. Y si no quiere pasar a la historia como el gobierno que destruyó la opción política de la centroizquierda en Chile debe enfocarse exclusivamente en tratar de lograr unidad dentro de la Nueva Mayoría en vista a las elecciones presidenciales.

Ya el gobierno tiene un fracaso al existir dos candidatos, pero debe tratar de que uno de los dos se baje y llegar con un solo candidato a la primera vuelta o, al menos, tener una sola lista parlamentaria. Pasarle nuevamente la banda a Piñera podría ser un rasgo del mal gobierno que se ha hecho. La prueba de la blancura del éxito político o no de un gobierno, es si es capaz de entregarle a alguien de un mismo signo político la banda para el siguiente período y Bachelet puede terminar siendo la sepulturera de la opción de la centroizquierda en Chile, la sepulturera de la coalición política más exitosa de la historia de Chile".

gloria de la fuente: "Lo importante es consolidar los logros"

"Lo importante es consolidar. Este gobierno ha tenido logros importantes que a ratos parecen invisibles porque el clima político, en general, se ha enrarecido. Cambiar el sistema binominal, impulsar un paquete de reformas en materia de probidad y transparencia, aprobar el fin al copago, modernizar las relaciones labores, aprobar el acuerdo de unión civil, entre otros, son temas que hasta hace poco eran imposibles, si quiera, de viabilizar. A la larga, el relato será más ponderado y justo.

Y si hay que priorizar, me gustaría, que al menos quede aprobado el aborto en tres causales, algún mecanismo que asegure la gratuidad, aunque no sea universal -que no dependa como hasta ahora de la Ley de Presupuestos-, que se aprueben las iniciativas para fortalecer la educación pública y que se apruebe la reforma al capítulo XV de la Constitución, para darle viabilidad al debate del cambio a la constitución para el próximo Parlamento, un país democrático como el nuestro, se ha ganado ese derecho".

eugenio guzmán: "El gobierno tendrá que abstraerse de la presidencial"

"La pregunta es qué se puede hacer, en una situación con cierta ambivalencia. Por un lado, se trata de defender la obra, las reformas y políticas que se han tratado de hacer para darle algo de plataforma a la campaña electoral y consistencia a un gobierno que ha perdido mucha popularidad. Y, por otra, hasta qué punto logra alinear a sus parlamentarios. Ello pasa por posibles proyectos que se manden en los meses que quedan y por tratar de alejarse de la contienda.

Cuando parta la campaña presidencial el gobierno probablemente perderá relevancia, sobre todo en un contexto con dos candidatos (Goic y Guillier), por lo que tendrá que ser muy cuidadoso para tratar de no meterse en camisa de once varas. Tendrá que abstraerse, lo que no significa que deje en claro que el enemigo se llama Piñera. Y excepto declaraciones como 'ojalá haya sólo una lista parlamentaria', que genera cierta susceptibilidad, el gobierno no se puede meter porque significaría tomar partido, lo que es muy complicado, a menos que uno de los dos candidatos se baje".

Lo más leído