Personas exentas de impuesto a la renta alcanzan máximo histórico
Cifra refuerza debate sobre aumento en la tasa máxima o reducir el tope no afecto al gravamen. Apenas 81 mil contribuyentes se ubicaron en la tributación más alta.
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Hay un tema que se ha tomado la discusión en el marco de la refoma tributaria: la tasa máxima de impuesto a las personas.
A partir de 2017, se redujo de 40% a 35% el nivel máximo para los ingresos personales, que afecta a quienes perciban más de $ 67,6 millones al año (120 Unidades Tributarias Anuales -UTA- o $ 5,6 millones mensuales). La oposición ha insistido que una opción para destrabar la reforma en la Cámara es volver a la tasa máxima del 40%, o inclusive rebajar el tope exento del pago del tributo, ubicado en 13,5 UTA ($ 7,6 millones por año o $ 634 mil al mes).
Cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII) aportan a este debate: de acuerdo al balance de la Operación Renta, en 2017 los contribuyentes personas naturales exentos del impuesto a la renta -o sea, perciben menos de $ 634 mil al mes- alcanzaron un máximo histórico de 7,4 millones. Estos representan un 75,2% del citado segmento.
Pese a este aumento, su peso relativo en el total ha caído desde 2008 a medida que suben las personas que declaran ingresos de renta y crece la incidencia de los migrantes (ver nota relacionada).
La mayoría de las personas se sitúa en los primeros dos tramos de renta, mientras que en el extremo alto apenas 81 mil individuos están en la tasa más alta. Estos últimos representan casi el 60% de los impuestos determinados a la renta personal el año pasado.
Si bien el primer tramo está exento del gravamen, en la tabla se registran impuestos determinados por $ 4.932 millones el año pasado (8.750 UTA). Esto se produce por distorsiones, como cuando un contribuyente percibe altos ingresos por pocos meses al año, que al promediarse lo llevan a caer en un tramo bajo de tributación.
Este incremento en las personas naturales exentas se dio en un escenario en que la fuerza de trabajo subió en 230 mil para bordear los nueve millones y los ocupados en 116 mil hasta los 8,3 millones.
¿Subir tasa o bajar mínimo exento?
El socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, señala que sería partidario de volver a subir la tasa máxima bajo una condición: “En la medida que también se incorporara la posibilidad para las personas, de deducir de su declaración de impuestos los gastos incurridos en educación o en salud, o incluso en supermercado hasta cierto monto límite”.
El socio de Tax & Legal de Kreston MCA, Cristián González, ve como más factible aumentar la tributación máxima al 40%: “Esto tiende a ser más eficiente en términos de recaudación, que bajar los tramos exentos, pese a que éste corresponde a un 75% de la población”.
“Desde la perspectiva de política tributaria, es posible y positivo rebajar el tramo exento, subiendo el porcentaje de contribuyentes personas naturales que pagan impuesto a la renta. Ello, sin perjuicio que la carga tributaria sea mucho menor para los de bajo ingreso”, propone Juan Pablo Cabello, de Cabello Abogados.
Álvaro Moraga, de Moraga & Cía, argumenta que sería más efectivo establecer gastos que pueden rebajarse de la renta, como colegios, movilización, arriendos y salud, entre otros.
“Si bien el número de contribuyentes exentos de tributación es alto, hay que considerar que en Chile el ingreso promedio es bajo y que las personas del tramo exento ya son castigadas con el IVA”, argumenta Eduardo Elgueta, director de Astur.