Humo blanco: gobierno confirmará a Fernando Barraza como director del SII
Hacienda oficializará la decisión en las próximas horas.
- T+
- T-
Finalmente humo blanco: el gobierno confirmará en las próximas horas al ingeniero Fernando Barraza como director del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Según altas fuentes al tanto de las tratativas, la autoridad decidió renovar el período del ejecutivo a la cabeza de la administración tributaria, tras ser designado en agosto del 2015 por la presidenta Michelle Bachelet luego de un concurso en Alta Dirección Pública (ADP).
Las mismas fuentes señalan que, en principio, el directivo se mantendría por tres años en su cargo, hasta agosto del 2021. Un cargo de primer nivel adscrito a ADP se puede renovar en dos oportunidades, por lo que pueden mantenerse en su puesto hasta nueve años.
El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, comunicará la decisión en las próximas horas.
Hace dos semanas, Diario Financiero informó que había una alta probabilidad de que Barraza continúe en su cargo, dado que cuenta con la confianza de parte no solo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el subsecretario Francisco Moreno, sino de los técnicos principales en materia tributaria en Teatinos 120: Manuel Alcalde y Carolina Fuensalida.
Barraza y Larraín han trabajado codo a codo en los cinco meses que lleva de administración el nuevo gobierno y ambos han coincidido en varios eventos, siendo el último hace dos semanas cuando asistieron al aniversario número 91 de la Tesorería General de la República.
¿Significa esto que la renovación era un mero trámite? No necesariamente, ya que la decisión final dependía del presidente de la República, Sebastián Piñera. El jefe de Estado habría tenido algunas dudas respecto a mantener al exejecutivo de Corfo en el cargo, ya que es independiente y no pertenece a las filas de ChileVamos, conglomerado que mira con mucho interés la posibilidad de posicionar a "uno de los suyos" en un cargo apetecido como la dirección de Impuestos Internos.
Por lo mismo, una probabilidad cierta es que se acuerde con Barraza mantenerse en el puesto por un período acotado y luego llamar a concurso público para llenar la vacante.
Larraín y Piñera han sostenido una serie de bilaterales para abordar el proyecto de modernización tributaria que se enviará al Congreso, probablemente, a fines de este mes, pero han abordado tangencialmente la situación de Barraza.
Buenas migas
Fuentes cercanas tanto a Hacienda como el SII enfatizan que el ministro Larraín ha enviado una serie de señales que apuntarían a la mantención del director en el cargo. Una de ellas es que ha participado en varias actividades públicas con el secretario de Estado, cercanía que no se evidenció con otros ejecutivos que Hacienda optó por no mantener en sus cargos, como el extesorero Hernán Frigolett, el exsuperintendente de Bancos, Eric Parrado, y el exjefe de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios, Sebastián Rivas, entre otros.
Otro factor que juega a favor de Barraza es que ha desempeñado un rol clave en el diseño del proyecto de reforma tributaria, sosteniendo reuniones diarias con Fuensalida y Alcalde (los cerebros detrás de la propuesta en Teatinos 120) para prestar asesoría técnica en el diseño de la iniciativa. De hecho, las partes se reunieron hoy a primera hora de la mañana para continuar analizando el proyecto.
Cercanos a Larraín señalan que el ministro está satisfecho con el desempeño de Barraza en el organismo y su disposición a continuar en el cargo más allá del cambio de gobierno. También, se valora su gestión desde 2015 en el SII, ya que -comentan- logró "ordenar la casa" luego de la crisis que vivió la entidad en el marco de los casos de financiamiento irregular de la político bajo la gestión de Michel Jorratt.