Histórico: Universidad de Chile pierde adjudicación de Encuesta Casen a manos de la Católica
Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales dirigido por David Bravo se adjudicó la realización para la versión 2017 del sondeo.
- T+
- T-
La Universidad de Chile perdió su rol histórico como el realizador de la Encuesta de Caracterización Socieconómica Nacional (Casen), ya que este año fue adjudicada a su competidor directo: la Universidad Católica.
Esta tarde, el ministerio de Desarrollo Social informó que la Contraloría visó la aprobación de la adjudicación de la medición al Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales, dirigido por el economista David Bravo, para quien la Casen no es desconocida, ya que dirigió su levantamiento hasta finales de 2013 fecha en la que emigró a la Universidad Católica para hacerse cargo del nuevo centro.
La Universidad de Chile se había encargado de la Casen en catorce de las quince versiones que se realizan en el país desde 1985. Solo en 2009 perdió la licitación frente a la Universidad Alberto Hurtado.
La propuesta del Centro UC fue adjudicada por $ 2.055 millones y según indicó el Ministerio de Desarrollo Social, respondió "en mérito a la evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas en dicho proceso".
La versión 2017 de la Encuesta Casen será representativa a nivel nacional, por zona urbana y rural, y por regiones. Para cumplir con este propósito, se considera el levantamiento de una muestra objetivo de 69.816 viviendas, entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018. Al igual que en años anteriores, el proceso ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el diseño y selección de la muestra.
La Encuesta Casen, como instrumento, constituye la principal encuesta de hogares y su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquélla en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.