Actualidad

Hacienda celebra cifras de crecimiento y asegura que estimación de PIB irá al alza

Hasta ahora, el gobierno prevé una expansión de 3,8%. Larraín dijo que la economía "se está poniendo de pie".

Por: Sebastián Valdenegro T. | Publicado: Lunes 20 de agosto de 2018 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un "optimismo pero moderado" celebró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las cifras de crecimiento por sobre lo esperado que se registraron en el segundo trimestre, con un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,3% y una inversión que repuntó más de 7% en el período.

De esta manera, el crecimiento económico en el primer semestre alcanza 4,8%, su nivel más alto en seis años.

En conferencia de prensa, el jefe del equipo económico aseguró que las noticias "son positivas", ya que la economía chilena creció "aún más de lo que originalmente se esperaba" en el segundo cuarto del año.

"Vemos recuperaciones importantes en inversión. Quiero destacar que la inversión creció 7,1% en el segundo trimestre. Estamos dejando atrás un ciclo de cuatro años consecutivos de caídas de la inversión. La inversión está aumentando con fuerza", aseguró la autoridad, destacando que son recursos que se "están materializando, esto es inversión medida y no proyectos, son realidades".

"Esto está generando actividad económica y esto está detrás también de lo que esperamos sea una recuperación en el empleo y una mejora aún en las cifras de empleo que ya hemos visto mejorar", apuntó, recalcando que si bien ha habido un repunte en el mercado laboral, "aún esperamos más porque estamos viendo una economía que se está poniendo de pie".

"Esta realidad que están describiendo las Cuentas Nacionales del país revela que esta economía está creciendo en forma vigorosa y robusta. ¿Haber crecido bien en un semestre significa que la batalla está ganada? No, vamos a tener que trabajar y trabajar muy duro, seguir esforzándonos para que las buenas cifras económicas se mantengan", argumentó la autoridad, que reconoció que el segundo semestre será "más exigente" por la base de comparación más alta respecto a la primera parte del año.

Asimismo, deslizó que el gobierno podría revisar al alza la proyección de crecimiento para este año, que hoy se ubica en 3,8%. En octubre, Hacienda actualizará las proyecciones macro junto con presentar la Ley de Presupuestos 2019.

"Por el momento estamos manteniendo (nuestra proyección) hasta que hagamos nuestras nuevas proyecciones en el escenario que plantearemos al Congreso. Efectivamente, en este momento nuestra proyección tiene un sesgo al alza", concluyó.

Lo más leído