Grau por aprobación del royalty minero y acuerdo por salario mínimo en el Senado: “Fue un buen día para el país”
El ministro de Economía celebró los acuerdos alcanzados ayer en el Congreso y el avance de iniciativas.
- T+
- T-
“Fue un buen día para el país”. Así calificó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la jornada vivida en el Congreso ayer miércoles, luego que el gobierno logró la aprobación de la ley de royalty minero y un acuerdo por salario mínimo en el Senado. La ley pasará ahora a la Cámara de Diputados para su tercer trámite.
En conversación con Tele13 Radio, el ministro se mostró contento con los avances logrados por el Ejecutivo, especialmente el royalty minero, que ya está listo para ser ley, del cual destacó su importancia.
“Nosotros necesitamos recaudar más impuestos como país, llevamos, sin contar el 2022, que fue un año bastante excepcional, 10 años con déficit fiscal. Los países por supuesto que pueden tener déficit fiscal un tiempo, pero en algún momento tienen que controlar su deuda pública”, señaló Grau.
El ministro celebró también el significado que tendrá este impuesto en las regiones, con aportes anuales por un total de US $450 millones, durante 10 años. Aseguró que el logro tiene que ver con el “cumplimiento del programa” del presidente Gabriel Boric.
Además, se refirió a las preocupaciones que existen por el daño medioambiental que podría generar el aumento de la explotación minera en Chile: “Las normas medioambientales y la preocupación por tener, en particular, una minería responsable y que suba los estándares medioambientales, no es contradictorio con esta vocación de aumentar la producción”, zanjó.
Para Grau, “la perspectiva ecologista del gobierno, a nuestro juicio, es parte de la definición de desarrollo, no es una traba”.
Orgullo por salario mínimo
El ministro se mostró satisfecho con el trabajo realizado por su cartera para lograr un acuerdo con varios de los gremios pymes para el subsidio del salario mínimo de $500 mil.
“El año pasado creamos un subsidio que nunca había existido en Chile, que es un subsidio para pagar el salario mínimo y que existe en Chile y Canadá y esto en la actualidad beneficia a 131 mil pymes, que reciben más o menos en promedio 100 mil pesos al mes de subsidio para pagar este salario mínimo”, declaró Grau.
Aseguró que luego de muchas conversaciones, hicieron “cambios que lograron que más gremios se sumarán”, y ayer en el Senado, gracias a la propuesta de la oposición, lograron que sean entre 170 y 180 mil empresas beneficiadas. Esto debido a que se amplió el rango de salarios en torno al mínimo.
Grau aseveró que “el fisco va a gastar en dos años, solo por el subsidio, entre $340 mil millones y $410 mil millones de pesos “.
“Generamos un mecanismo de protección, tal que si las condiciones macroeconómicas se deterioran, el subsidio se hace más grande y eso queda especificado hoy en la ley”, añadió