El nombre de Coloma cobra fuerza en la UDI para suceder a Hernán Larraín
La vasta experiencia del parlamentario concitaría más respaldo que el de Jaime Bellolio a quienes algunos consideran joven para presidir al gremialismo.
- T+
- T-
Llegó enero y las distintas fuerzas al interior de la UDI comienzan a tomar posición respecto de la dirección del partido cuando, dentro de unos meses, el actual timonel Hernán Larraín termine su período y se haya negado terminantemente a prolongarlo. Pese a que la figura del diputado Jaime Bellolio viene sonando hace semanas, el nombre del ex timonel Juan Antonio Coloma irrumpió con fuerza a partir del análisis de algunos sectores, en cuanto a que es el indicado para enfrentar el proceso eleccionario de fines de año y del 2017.
Aunque el nombre de Joaquín Lavín, quien se unió al trabajo de la comisión municipal de la UDI encargada de buscar candidatos, también ha sonado en algunos sectores de las filas gremialistas, es el de Coloma el que provoca más entusiasmo. Si bien él ha asegurado en demasiadas ocasiones que no está disponible para volver a encabezar el partido, lo cierto es que en este período difícil muchos confían en que puede contribuir no sólo a encontrar figuras disponibles para competir en los comicios municipales y, posteriormente, parlamentarios, sino también asegurar una buena performance.
Esa es la mejor carta de presentación que levantan quienes ya proponen su nombre. No olvidan que fue durante su primer mandato, en las parlamentarias de 2009, cuando la bancada de diputados alcanzó su número más alto, llegando a 40 escaños. Aunque en esa misma elección se perdieron figuras como el mismo Lavín o Rodrigo Álvarez. El argumento de sus defensores es que “conoce el partido como nadie y tiene una capacidad de convencimiento que ni siquiera tiene Lavín”.
Su capacidad de convencer tiene que ver con que los representantes más antiguos del partido están enfocados en la lista de concejales, pues es ahí donde se miden los partidos. Y, según se comenta, no ha sido fácil conseguir candidatos hasta ahora. Y muchos tienen la convicción de que Coloma es uno de los pocos capaces de atraer figuras.
Figura emergente
En contraste, el diputado Jaime Bellolio ha tenido un rol protagónico en el debate educacional en representación de la UDI, lo que ha sido bien evaluado en el partido. Es apoyado, principalmente, por el grupo de sus pares que en la tienda bautizaron sarcásticamente como “iluminados”. Uno de ellos es el ex timonel Ernesto Silva, quien respaldaría una candidatura interna de Bellolio, pero aclara que esta no está totalmente definida aún.
Según Silva, Bellolio es quien mejor representa la idea del cambio que tiene que producirse dentro del partido, tanto en términos de lenguaje como de historia.
Para otro diputado del círculo de Bellolio, su candidatura a presidir el partido es un hecho y no hay duda acerca de que intentará dirigir la tienda a partir de mayo, que es cuando el actual timonel -que sólo aceptó encabezar el gremialismo por el tiempo que restaba del período de Silva, quien renunció al cargo en medio de la polémica suscitada por el caso Penta- pretende realizar elecciones.
Incluso no se descarta que Bellolio esté dispuesto a competir, si es que se levanta otra carta, ya sea Coloma, Lavín u otro. Sin embargo, también aclara que no le parece que la presidencia de la UDI sea un cargo al que por estos días aspire mucha gente y agrega que esto es un gran desafío.