Actualidad

Disidencia de la DC va por la cabeza de Carolina Goic tras desastroso resultado electoral

También exigen que el Consejo Nacional de hoy entregue su apoyo a Alejandro Guillier sin condiciones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de una reunión que se prolongó por casi dos horas, la disidencia de la Democracia Cristiana hizo dos anuncios que prometen tensionar aún más a esa debilitada tienda política.


Por un lado dieron su respaldo "sin letra chica" a la candidatura de Alejandro Guillier de cara al balotaje y, por otro, manifestaron que los resultados de las elecciones ameritan derechamente la renuncia de la actual directiva que encabeza Carolina Goic.

La recientemente electa senadora por El Maule, Ximena Rincón, fue la primera en abrir fuego: "nuestro domicilio político está en la centroizquierda como partido Democratacristiano y, en ese sentido, nosotros ratificamos y acordamos el respaldo a la candidatura de Alejandro Guillier".

Por su parte, el subjefe de la bancada y único diputado DC electo en la Región Metropolitana, Gabriel Silber, añadió que la DC "es ante todo un partido político y el día de hoy se ve enfrentado a una decisión sustantiva: o la derecha de Sebastián Piñera o la centroizquierda y el mundo progresista con Alejandro Guillier".

Pero más fue más allá y exigió que esa decisión sea sin letra chica; sin condiciones. "Queremos respaldar a Alejandro Guillier como partido político, como DC que nos ubicamos en el centro progresista", afirmó.

La cita de la disidencia en la sede del Senado en Santiago apuntaba justamente a presionar al Consejo Nacional que se reunirá esta tarde en la sede del partido, a partir de las 15:00 horas, instancia que podría resolver el camino del falangismo para la segunda vuelta.

"Este Consejo Nacional, sin matices, tiene que hacer lo que tiene que hacer. Acá no hay tiempo para la libertad de acción, para que algunos con libertad señalen que no van a ir a votar, este es un partido político", sentenció Silber respecto del encuentro de esta tarde que encabezará la propia Carolina Goic, retomando su rol de presidenta del partido.

Responsabilidad de la directiva

Pero el otro tema que se conversó en la cita, en la que también participaron el senador Jorge Pizarro, la ex vicepresidenta Soledad Lucero, y subsecretarios, entre otros,es el tema de la responsabilidad política que debe asumir la directiva.

Ahí hay algunos matices.

Ello, porque Silber estima que se debería esperar hasta enero para pedir la renuncia de la mesa, en una junta de la que todos hablan pero que no ha sido convocada; mientras que otros de los participantes estiman que Goic debería aprovechar la instancia del Consejo Nacional para presentar su renuncia esta misma tarde.

Porque la mesa debe asumir desde ya lo que según Silber "es la peor derrota política de la Democracia Cristiana en décadas y acá hubo una conducción política buscando un voto inexistente".

El que la senadora no haya apoyado ayer en la noche de forma inmediata a Alejandro Guillier rememoró el estigma de la DC de partido bisagra. Algunos incluso creen que esa actitud puso el domicilio político de la DC a la derecha.

Por lo pronto, ayer circula un mensaje de whatsapp entre los llamados "progresistas con progreso", que llegó a manos de la disidencia, en el que se instaba desactivar la campaña en contra de votar por Piñera.

Lo más leído