Actualidad

Directiva del PPD bajo fuego: piden su salida por elecciones

Ya surgieron voces internas que comenzaron a pedir la renuncia de la directiva del partido.E

Por: | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Democracia Cristiana no fue el único partido con malos resultados electorales. Aunque ha pasado más inadvertido mediáticamente, el PPD sufrió una merma considerable en su bancada de diputados, la que cayó de 14 a sólo 8 y entre los seis de los 11 integrantes de la directiva que postularon al Congreso sólo se reeligió el extimonel Jaime Quintana.

Un panorama desolador desde el punto de vista de algunos representantes del partido que responsabilizan de lo ocurrido a la “conducción política” del PPD, apuntando obviamente a la directiva encabezada por Gonzalo Navarrete, uno de los que no logró llegar al Parlamento.

Sin embargo, los dardos a Navarrete buscan un objetivo que va más allá del dirigente: al senador Guido Girardi, quien estaría detrás de muchas de las decisiones estratégicas que se tomaron para esta elección.

De hecho, se han sucedido las reuniones entre representantes del PPD en distintas instancias: un grupo de senadores, entre los que se contaban Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, se dio cita en el Congreso en Santiago para analizar los resultados electorales; lo propio hicieron otros sectores del partido, además de la propia mesa.

La conclusión mayoritaria es que la directiva debe asumir la responsabilidad política, lo que se esperaría que hiciera en el Consejo General convocado para el 13 de enero, a fin de no perjudicar en esta campaña de segunda vuelta al candidato presidencial.

Aunque desde la mesa admiten que el resultado “no es de los mejores”, se excusan con que “no estaba en los planes de nadie la irrupción del Frente Amplio”, pues su buen resultado, estiman, fue a costa de la Nueva Mayoría.

Mientras que las críticas soterradas al interior del partido van in crescendo, el colectivo “La Brújula” -que es parte del laguismo-, a través de una carta a la militancia del PPD que comenzó a circular el miércoles, pidió derechamente la renuncia de la directiva.

El coordinador del grupo, Tomás Iturbe, asegura que “esta crisis se viene arrastrando desde las municipales pasadas” y tiene la convicción de que así como “la DC lo entendió y asumió” su directiva debería hacer lo propio el 13 de enero en el consejo.

Iturbe espera que en la mencionada instancia se le pida la renuncia a la actual directiva “para que asuma su responsabilidad política pueda tomar la conducción una mesa interina de unidad y transversal” que se haga cargo del proceso de elegir una nueva mesa y pueda enfrentar la situación que atraviesa el PPD.

Lo más leído