Chile Vamos realiza su primer Consejo Político con la presencia de Sebastián Piñera
Según explicó el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, se acordaron materias de procedimiento, cómo va a funcionar el consejo.
- T+
- T-
No está comenzando con el mejor de los impulsos porque algunos dirigentes del nuevo pacto que agrupa a los partidos de derecha, Chile Vamos, no comparten la decisión del Tribunal Supremo de la UDI que no sancionó al ex senador Jovino Novoa por su participación en el caso Penta, porque estiman que no es una buena señal política. Así y todo, ayer se realizó el primer encuentro formal del Consejo Político del conglomerado con la participación de su más emblemático integrante: el ex presidente Sebastián Piñera, quien llegó pasadas las 19:00 horas a la Casa de la Cultura de Ñuñoa, donde se realizó el encuentro, e ingresó rápidamente.
Esta fue la primera reunión formal de la instancia y en ella, según explicó el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, se acordaron materias de procedimiento, cómo va a funcionar el consejo. De ahí que se elaborara un documento con una propuesta de reglamento de funcionamiento que los integrantes votaron en la cita de ayer.
Tanto o más importante fue la entrega del documento base del pacto, que fue elaborado con la participación de los institutos y centros de estudio del sector, que contiene “todo aquello que nos une, desde el punto de vista conceptual”, explica Larraín.
Lo más relevante es que será la base para elaborar el programa de gobierno del sector para las elecciones presidenciales de 2017. En la reunión de anoche se analizaron estos elementos y se definió la forma de sancionarlos.
El rol del Consejo Político se abordó en el documento que se elaboró al final de la cita, un voto político que primordialmente evalúa el funcionamiento de la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet y hace duras críticas a la gestión de la mandataria y su equipo, en la misma línea de lo que ha venido haciendo Chile Vamos en sus reuniones semanales de los días lunes.
Mientras que en la tradicional cita de la mañana, el timonel de la UDI justificaba la decisión adoptada por el Tribunal Supremo del partido que absolvió al coronel más poderoso y uno de los fundadores del partido, Jovino Novoa, argumentando que no hubo enriquecimiento ilícito, postura con la que no estuvieron de acuerdo otros timoneles, como el presidente de RN Cristián Monckeberg.
Más duro fue el senador RN Manuel José Ossandón, quien advirtió que “si Chile Vamos acoge una cosa así, va a ser la misma derecha de siempre, que se cambió de nombre no más”.