Actualidad

Blumel: “Debemos trabajar para que este dinamismo se sostenga en el tiempo y no se nos caiga”

En su rol de nexo con el Parlamento afirma que siempre buscará el diálogo y entendimiento con todos los sectores.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preparando lo que será un intenso segundo semestre legislativo se encuentra el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, que repasa los desafíos para la discusión de leyes trascendentales como el Presupuesto 2019 y la reforma tributaria.

Imagen foto_00000003

-¿Qué lecciones deja el cambio de gabinete?

- El gobierno lleva cinco meses haciéndose cargo de los temas fundamentales de su programa, con una agenda legislativa ampliamente desplegada en el Congreso. En ese sentido, el mandato que establece el Presidente, a partir del cambio de gabinete, es que es muy relevante reforzar aquellos temas centrales que hicieron que ganáramos la elección, las prioridades fundamentales, como mayor crecimiento, mejores empleos, mejor salud y educación, mayor seguridad ciudadana y toda la agenda social. Y lo que el Presidente nos ha transmitido es reforzar todo esto.

-¿El gobierno elevará la propuesta de salario mínimo?

- En la discusión en el Congreso uno observa que hay un objetivo compartido, que es mejorar los ingresos de los trabajadores que reciben este salario, pero eso hay que hacerlo compatibilizándolo con el empleo. Como Ejecutivo hemos dicho que compartimos esa aspiración de llegar lo más anticipadamente posible a un salario mínimo de $ 300.000, pero por otra parte nos interesa incluir el mecanismo de la plurianualidad, que permite ir incrementando el salario mínimo en función del crecimiento de la economía.

En la medida que a la economía le va mejor, a los trabajadores también. Eso es algo que está en el proyecto y esperamos que se pueda acoger.

- ¿En estos cinco meses de gobierno cómo ha sido el trabajo con el Congreso: hay obstruccionismo o colaboración?

- En general, hay una actitud bastante republicana en la discusión de los proyectos, pero uno observa varios tipos de oposición. Una, mucho más colaboradora, que ha estado disponible para apoyar proyectos y que se sumó a las cinco mesas de acuerdos nacionales; y otra, que está en una posición más dura y con menos disposición al diálogo, pero nuestro deber es conversar con todos los sectores.

- ¿Qué tanto afecta esta diferencia en la relación del gobierno con el PS y la DC?

- Lo que uno percibe es que más que una oposición, hay varias oposiciones y cada una ha ido asumiendo distintos roles, eso es legítimo. No obstante, nosotros convocamos a todos a colaborar en los acuerdos nacionales, en las discusiones legislativas de los proyectos de ley, pero esperamos que quienes han estado más distantes a sumarse a los diálogos para acuerdos lo puedan hacer y recapaciten.

- ¿Hay alguna planificación para evitar que se topen discusiones relevantes como la reforma tributaria, Presupuesto y pensiones?

- En materia legislativa hay que hacer un trabajo de hormiguita, comisión por comisión, viendo cómo se pueden ir agilizando los distintos proyectos, podemos hacer uso de nuestras facultades como Ejecutivo, que son las urgencias, pero lo más importante es el diálogo y la comunicación permanente con quienes lideran las comisiones.

- ¿Preocupa en el gobierno que este buen momento económico que señalan las cifras la gente no lo esté percibiendo?

- Sin duda que es un tema que tenemos que abordar, hoy todavía las expectativas son positivas, la gente percibe que el país está avanzando mucho más de lo que se percibía hasta el año pasado, tenemos cifras de crecimiento que en lo que va del gobierno están en promedio en 5%, que es tres veces más que el promedio de la administración anterior, el empleo está empezando a avanzar, pero esto recién se inicia. La recuperación de la economía después de un periodo largo de retardo va a ser un trabajo largo, difícil, que requiere impulsar una serie de cambios que no son sencillos. Por lo tanto, debemos trabajar para que este mayor dinamismo, en primer lugar, se sostenga en el tiempo y no se nos caiga; y en segundo lugar, se traduzca en una mejora en la creación de empleos de calidad.

- Respecto a la reforma tributaria ¿No fue anticipado revelar al sector privado que no se reducirán los impuestos a las empresas?

- Todo lo contrario, lo que se hace es precisar los marcos de la discusión tributaria, porque el proyecto de modernización tributaria tiene tres objetivos centrales: potenciar la inversión y el crecimiento, potenciar a las pymes y dotar al sistema de mayor simpleza y certeza jurídica de forma de no agobiar a las empresas, a las pymes con un entramado y una burocracia que inhiban la actividad emprendedora. Eso es lo fundamental, el nivel de las tasas de impuestos es una discusión instrumental,no es un fin en sí mismo. Lo más seguro es que se presente en agosto y cuando se conozcan los contenidos fundamentales se va a poder visualizar mucho mejor que es una reforma importante y una palanca fundamental para sostener un mayor crecimiento a mediano y largo plazo.

- ¿El sector privado insiste en que se deben rebajar los impuestos a las empresas?

- Eso lo tenemos que compatibilizar con otros objetivos, como sostener una política fiscal responsable. Hemos tenido un deterioro en los índices crediticios de Chile y también por la necesidad de tener una recaudación fiscal sostenible para las políticas sociales y, en la medida que podamos cumplir estos objetivos, vamos a poder revisar otros objetivos como reducir la carga tributaria.

- ¿Están definidos los plazos para la entrada en vigencia de la reforma tributaria?

- Una de las cosas que hemos aprendido en el último tiempo es que para tener una buena reforma tributaria hay que estudiarla bien, preocuparse de los detalles que pueden hacer la gran diferencia y será de una implementación gradual, naturalmente habrá cierta gradualidad en la forma que se implementen los cambios, pero todo eso está en la fase final en Hacienda.

- ¿Qué llamado hace a la oposición a la hora de legislar?

- El gobierno del presidente Piñera ganó con un amplio y robusto mandato democrático. El llamado es a analizar las iniciativas en su mérito, como gobierno estamos abiertos al dialogo, no tenemos mayorías, por eso tenemos que buscar la colaboración, queremos ser un gobierno reformista, pero con responsabilidad y para eso necesitamos de un trabajo colaborativo con la oposición, si no es toda la oposición bienvenidos los sectores que se quieran sumar.

Presupuesto 2019 y Ley de Transparencia 2.0

- ¿Cómo avanza la construcción del Presupuesto 2019, el primero elaborado íntegramente por esta administración?
- El presupuesto va a reflejar cuáles son las prioridades fundamentales que tiene nuestro programa, que son la recuperación de la economía y el empleo, los niños, los adultos mayores, el fortalecimiento de la salud, de la educación, especialmente de la primera infancia y la seguridad ciudadana.
- ¿Qué temas incluirá el proyecto para actualizar la Ley de Transparencia?
- La Ley de Transparencia ha sido un tremendo aporte, pero luego de 10 años amerita una revisión, perfeccionamiento y profundización. Estamos trabajando en conjunto con el CPLT para impulsar una Ley de Transparencia 2.0, que incorpore a nuevos organismos del Estado bajo las obligaciones de la ley , que se perfeccionen las obligaciones de transparencia que se avance en más transparencia fiscal, y también estamos evaluando la posibilidad de incorporar ciertas exigencias de transparencias a organismos que no son de naturaleza pública, pero que cumplen funciones públicas como gremios y ONG.
- ¿Qué otros proyectos tiene en carpeta para presentar en los próximos meses?
- Nuestro compromiso es poder tener desplegados durante este segundo semestre la mayor cantidad de proyectos fundamentales del gobierno. En materia económica, nosotros tenemos considerados para este año diez leyes fundamentales. El Presidente firmó tres leyes económicas la semana pasada: la sala cuna universal, el trabajo a distancia y la ley miscelánea de productividad; esos se suman al consejo asesor fiscal autónomo, la ley pro inversión, al estatuto laboral de los jóvenes, el pago a 30 días, pero nos quedan la modernización tributaria, un proyecto de modernización laboral para perfeccionar aspectos que no quedaron bien resueltos en la reforma laboral y también un proyecto para reformular el servicio nacional de capacitación.

Lo más leído