Transformación Digital

Chile lidera índice regional de IA, pese a bajo gasto en I+D en esta disciplina

Según estudio del Cenia y la Cepal, el país encabeza en infraestructura, conectividad y talento en inteligencia artificial, pero está bajo el promedio en patentes, investigadoras en IA y soluciones innovadoras.

Por: Renato Olmos / Interactivo: Ignacio Flores P. | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Durán, gerente general del Cenia.
Rodrigo Durán, gerente general del Cenia.

Compartir

Una radiografía del estado de avance de la Inteligencia Artificial (IA) de Latinoamérica presentó este martes el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA).

El estudio, que tuvo su primera versión en 2023 y que fue presentado por el gerente general del Cenia, Rodrigo Durán, posicionó nuevamente a Chile como el líder regional entre los 19 países analizados y abordó avances, brechas y oportunidades para impulsar un ecosistema de IA.

Para esta versión, el ILIA, sumó siete países, mantuvo el análisis en tres dimensiones -factores habilitantes; investigación, innovación y adopción; y gobernanza-, pasó de medir 46 subindicadores a 76, y amplió el comité técnico asesor de 50 a 64 personas.

Una de las novedades fue la agrupación de los países según el puntaje total obtenido, en tres categorías: pioneros, adoptantes y exploradores.

“Los primeros son los líderes y se repiten Chile, Brasil y Uruguay. Los adoptantes son aquellos con un desempeño contundente, que se destacan en algunas áreas, pero no lideran, y ahí están México, Colombia, Argentina, Panamá y varios más. Luego están los exploradores, aquellos que se destacan en muy pocas áreas y con mayores brechas con, principalmente, países de la zona del Caribe”, explicó Durán.

Principales hallazgos

Entre los principales hallazgos, Durán destacó que Chile continúa como líder claro en infraestructura, conectividad y formación de capital humano. En tanto, Brasil encabeza en patentes y penetración en la industria debido a las características en su matriz productiva. Mientras que, Uruguay se caracteriza por atraer inversión extranjera y en gobernanza.

“Vemos que no hay una receta para ser líder, pero sí factores a los que hay que poner atención para tener un ecosistema (en torno a la IA)”, dijo Durán.

En el ámbito del talento y capital humano, comentó que si bien todos los países han aumentado la penetración relativa de habilidades de IA, este indicador sigue bajo la mitad en comparación con líderes en el mundo como Estonia.

“Estamos avanzando muy lento en desarrollo de talento a nivel regional”, afirmó Durán.

Otro de los hallazgos de interés es cómo la IA se está transformando en una herramienta para otros campos que realizan investigación.

“Por ejemplo, vimos que el año pasado el 12% de las publicaciones de IA estuvieron relacionadas con investigaciones en medicina clínica y el 10% en literatura y humanidades”, comentó.

Durán también señaló que hay pocas iniciativas concretas en la región en el ámbito de las políticas públicas para impulsar el desarrollo de la IA en la región.

“Hay muchas ganas, pero pocas acciones. Se ven las estrategias, declaraciones, cumbres y reuniones para avanzar en esta dirección en IA, pero no ves recursos”, dijo.

Agregó que tener claridad de dónde están las brechas, “es preocupante que los gobiernos hablen y manifiesten interés por promover esto, pero no veas acciones para presentar proyectos de ley que se orienten a aprovechar esta oportunidad”.

Avances y brechas en Chile

Chile ocupa la primera posición del índice, liderando varios de los indicadores.

En la dimensión de factores habilitantes, por ejemplo, encabeza en infraestructura tecnológica, programas de formación y políticas de apoyo. En tanto, en investigación, desarrollo y adopción, lidera en indicadores como el número de investigaciones y participación de conferencias de alto nivel y en desarrollo de aplicaciones.

No obstante, el estudio reveló que el país tiene brechas en materias de infraestructura de computación de alto rendimient0 (HPC, en inglés), inclusión de mujeres en IA y patentes. “Probablemente el proyecto de ley de Transferencia Tecnológica del Gobierno tenga un impacto en este indicador (patentes) a mediano plazo”, comentó.

Respecto de la brecha de género, señaló que el país obtuvo un puntaje de 14,27 en mujeres en investigación de IA, bajo el promedio regional de 19,4.

Durán añadió que Chile tiene un “desempeño sobresaliente” en inversión privada -en cantidad y monto-, pero esto no se traduce en número de empresas y startups en IA y “adolece en la aparición de unicornios”.

Lo más leído