Costanera Norte presenta iniciativa privada para conectarse con Autopista del Sol

Una inversión de US$ 38 millones contempla el proyecto de Autopista do Pacífico, controlador de la carretera urbana, para desembocar en el camino Santiago-San Antonio.

Por: | Publicado: Lunes 4 de agosto de 2008 a las 05:00 hrs.
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Autopista do Pacífico, controlador de Costanera Norte, claramente está creciendo a paso firme en Chile, especialmente tras adjudicarse hace unas semanas la relicitación del acceso vial al Aeropuerto de Santiago. Junto a ello, hace más de un mes, presentó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una iniciativa privada para ampliar su límite poniente en la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso  -Viña) hasta la Ruta 78, más conocida como Autopista del Sol. 

Así, la Costanera Norte optó por este mecanismo para lograr enlazar con la carretera Santiago-San Antonio, operada por la española OHL, y dejó atrás su intención de realizar esta obra mediante una extensión del contrato con el MOP, al que propusieron este proyecto inicialmente a fines de 2006.

Según fuentes del MOP, la inversión estimada en la iniciativa es de unos US$ 38 millones.

El proyecto contempla la habilitación de un corredor vial expreso de 8,76 kilómetros de longitud, el cual transcurre en un tramo homogéneo en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Pudahuel y Maipú, bordeando el río Mapocho. Ello, entre el enlace de la autopista Costanera Norte y la Ruta 68, por el norte y el empalme con la concesión Autopista del Sol, a 1 kilómetro al norte del enlace Rinconada de Maipú.

Lo anterior, sería utilizando la faja vial proyectada en el Plano Regulador Metropolitano de Santiago para la vía denominada Costanera Oriente Río Mapocho, añadió la fuente.



Apuesta del proyecto 

Esta iniciativa considera en el trazado ocho estructuras, de las cuales seis son pasos desnivelados con la vialidad existente y proyectada.

Las otras estructuras anexas son un paso sobre descarga existente de la Planta de Tratamiento La Farfana y un paso sobre el Zanjón de la Aguada.

Pese a los intentos de este medio por contactar al gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, no fue posible obtener sus comentarios sobre este plan.

De todos modos, el ejecutivo ha  señalado que este enlace busca darle una entrada mucho más directa a Santiago a la gente de San Antonio y Melipilla, especialmente.

En el MOP, en tanto, comentaron que al presentar Costanera Norte este proyecto como iniciativa privada, la firma tiene más posibilidades de sacar adelante esta obra, que por el sistema de negociación directa con la cartera no fructificó.

A la vez, afirmaron que es un proceso más transparente, ya que el plan de Autopista do Pacífico debería se licitado por el MOP, luego de que la secretaría de gobierno lo declare de “interés público”. En esta fase, el proponente tiene una bonificación.

Para ello, el plan debe primero ser evaluado por órganos estatales y de las zonas cercanas al área donde se construirá este tramo vial.

La Costanera Norte se adjudicó en 2000, tras una oferta técnica de unos US$ 384 millones partiendo su concesión en julio de 2003 por un plazo de 30 años. Sus anteriores accionistas eran Impregilo, las constructoras Fe Grande y Tecsa, y Simest.

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