Congreso: derrota socialista beneficia a pequeños partidos de izquierda y da un golpe al bipartidismo

Izquierda Unida, que quintuplicó sus diputados en el congreso, capitalizó parte del descontento de la izquierda con las políticas del gobierno en la crisis.

Por: | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 186 escaños, el congreso español quedó controlado por el centroderechista Partido Popular (PP), que también dominará el Senado, en una elección que representa un duro golpe al bipartidismo de la política española.

Trece partidos consiguieron entrar al congreso, tres más que en 2008, mientras el apoyo conjunto a las dos principales colectividades, el PP y el PSOE, se redujo 11 puntos porcentuales. La razón, es que la derrota del PSOE, que perdió más de 4 millones de votantes, permitió que otros partidos de izquierda llenaran ese vacío.

El mayor ganador del retroceso del PSOE fue Izquierda Unida (IU), que logró 11 diputados en el congreso, cinco veces más que en 2008, al capitalizar parte del descontento de la izquierda con las políticas adoptadas por el gobierno durante la crisis.



Resultados en País Vasco


Los observadores en España vieron con cierta alarma el fuerte repunte de la coalición independentista vasca Amaiur, integrado por miembros afines al grupo terrorista ETA, que logró 7 escaños. Esto le permitiría formar su propia bancada en el congreso, y contar con más recursos económicos y técnicos. En tanto, los nacionalistas moderados de País Vasco y Cataluña, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) perdió un representantes y quedó con 5, mientras que Convergencia i Unió (CiU) avanzo de 10 a 16.

El Reglamento del Congreso español establece como mínimo cinco escaños para disponer de grupo parlamentario y 15% de los votos en las circunscripciones.

El federalista Unión Progreso y Democracia consiguió 5 escaños, pero 4,7%, por lo que no logrará representación.

Lo más leído