Colombia: privados piden poner énfasis en seguridad y miran con cautela anuncio de las FARC
Empresarios y gremios consideran una buena señal para la economía el hecho de que la guerrilla ponga fin a los secuestros. Pero ahora esperan hechos.
- T+
- T-
Debido a los recientes actos terroristas de la guerrilla, que se han replicado en el mundo, empresarios y gremios afirman que es momento de seguirle apostando a la seguridad, la cual está comenzando a resentirse en la percepción de los turistas y ejecutivos que llegan al país.
“Hacía mucho tiempo que turistas no preguntaban si era seguro salir en la capital del país (...) aunque Bogotá sigue siendo una novia de moda, toca mirar que no se deteriore la seguridad, hay que tener cuidado; la percepción al respecto ha bajado”, afirmó José Hernando Bayona, presidente de la junta directiva de Cotelco Bogotá.
Para el dirigente de los empresarios hoteleros el incremento de actos terroristas en diversas regiones del país, está teniendo un impacto negativo en el clima de negocios, por lo que es necesario prender las alarmas desde ya, antes de que tenga un efecto real en el turismo y el comercio.
“No hay perder el foco en la lucha contra el crimen organizado, es algo que el sector privado siempre le ha dicho al Estado”, aseguró el presidente de la Andi Luis Carlos Villegas. Y es que según dijo el funcionario, “Colombia está en una etapa final de la lucha contra bandas narcotraficantes, por rutas al Pacífico”, por lo que hay sectores en los que hay situaciones álgidas, pero esto no se ha replicado en el resto del país. Según Villegas no hay una queja generalizada de los empresarios sobre este tema como en épocas anteriores.
Una de las pruebas de que la percepción de inseguridad ya traspasó fronteras es que en días pasados el Departamento de Estado Norteamericano afirmó que nuevamente Colombia era un país que no era seguro para sus ciudadanos. “Aunque el país ha mejorado significativamente sus indicadores de seguridad para viajar y hacer turismo de negocios, aun hay violencia narcoterrorista en el área rural”, dice el documento que no solo advierte de zonas diferentes a Bogotá y Cartagena, sino que alerta del creciente peligro de viajar por tierra a áreas rurales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, manifestó que no veía con preocupación esta advertencia. “Tener un Travel Warning o no tenerlo afecta la entrada de pasajeros sobre todo de turismo de ocio o de vacaciones y que puedan venir más visitantes, de ahí la importancia de moderar estas alertas con información oportuna y apropiada; espero que siga mejorando como lo ha hecho en otros países de América Latina”.
Sobre el mismo tema Guillermo Botero, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), aseguró: “no quiero negar la importancia de la advertencia, sin duda podría afectar al sector turístico, en menos visitantes; pero al sector comercio no lo afectará, ni veo un gran impacto futuro”.
Anuncio de las FARC
En este contexto, el anuncio de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de parar los secuestros extorsivos si bien es visto con reserva por parte de empresarios y gremios hasta que no muestren resultados, se considera una buena señal en materia de seguridad que puede impulsar la economía.
En este sentido José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, dijo que el anuncio es bueno pero que no han explicado qué van a hacer con los restantes secuestrados que tienen. El directivo gremial dijo que según el último balance que tenían había 271 ganaderos secuestrados y algunos hasta con 12 años en cautiverio, de los que también deben dar razón. Lafaurie dijo que las Farc están intentando hacer cambios para acatar las normas internacionales debido a que el secuestro no es un delito amnistiable, pero que deben mostrar resultados.
A su turno, el director Ejecutivo de la Cámara de Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, resaltó que la determinación del grupo armando es crucial para las mineras porque desde que aumentó la seguridad en el campo se incrementó la inversión en temas como la búsqueda de hidrocarburos.
Así, César Díaz Guerrero, director de Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Minería, está convencido que si se cumple a cabalidad el propósito de las Farc la minería se podría extender a lugares de difícil acceso.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, explicó que puede ser muy positivo que no hayan más secuestros. Sin embargo, se mostró escéptico con respecto a si se cumplen o no las promesas. “Del dicho al hecho hay mucho trecho, y tendremos que esperar a ver que pasa”, aseguró.
Por su parte, el ex presidente de Fabricato, Oscar Iván Zuluaga, explicó que al buen momento por el que atraviesa la economía del país solo le hacía falta la ratificación de un ambiente de mayor seguridad. “Los inversionistas internacionales tendrán más confianza, y será más que claro que Colombia es atractiva como destino”, un componente importante si se tiene en cuenta que el grado de inversión es un aspecto clave para la economía local.
En ese sentido, la presidenta de Anato (Asociacion Nacional de Agencias de Viaje y Turismo), Paula Cortés, explicó que fue gracias al respaldo del gobierno en materia de seguridad que se logró que la llegada de extranjeros el año pasado registrara un aumento de 7,5% con respecto a 2010.