Chile lidera por segundo año ranking mundial de optimismo empresarial

América Latina se convirtió por primera vez en la región más optimista. Argentina y Brasil también mostraton niveles altos de confianza.

Por: | Publicado: Lunes 17 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile exhibe el primer lugar entre 39 economías participantes en cuanto al optimismo sobre el desempeño de su economía, según la edición 2011 del indicador de expectativas económicas empresarias, International Business Report (IBR), de Grant Thornton.

El país elevó su resultado del año pasado en diez puntos porcentuales y ahora 95% de los empresarios encuestados dijeron estar, algo, o muy optimistas, contra 0% de opiniones algo o muy pesimistas. El 5% restante fue neutro.

La economía chilena ha mostrado un poder de recuperación importante después de los terremotos de 2010. El rescate de los 33 mineros contagió de entusiasmo a los empresarios y a todo el país, lo cual, aunado al excelente desempeño de la actividad exportadora y los flujos de inversión, pone a Chile en un lugar inigualable para tener un excelente año 2011 comentó Ricardo Sánchez, socio director de Surlatina Auditores - Grant Thornton.

No sólo Chile obtuvo buenos índices de confianza. Latinoamérica en general tuvo resultados favorables, incluyendo a Brasil y Argentina, situándose dentro de los diez primeros puestos. Este es el primer año que América Latina lidera en optimismo con un balance de 75% de propietarios de empresas del sector privado que confían en el desempeño económico de la región para 2011.



Eurozona polarizada

En el resto del mundo, los niveles de optimismo en la región de Asia Pacífico (sin incluir Japón) alcanzan 50%, mientras que en Norteamérica se ubican sólo en 26%. Europa es la región menos auspiciosa de todas, con un nivel de confianza que llega a sólo 22%. Las empresas alemanas son las más optimistas de la zona euro, con 75%, lo que se compara con el nivel de 38% que exhibían en en 2010. Sin embargo, el ánimo comprensiblemente no es de los mejores en la región, debido a la grave crisis de deuda fiscal que amenaza a los miembros de la unión monetaria, especialmente a los de la periferia de Europa, como España (50%), Irlanda (45%), y Grecia (44%), que se ubican en lo más bajo de la tabla.

Los resultados de este año muestran una preocupante realidad con dos eurozonas. Este 2011 podría ser un año de decisiones cruciales en relación al euro, afirmó Ed Nusbaum, CEO de Grant Thornton Internacional.

Lo más leído