Caos externo apunta a contracción en actividad fabril de China
La manufactura china podría contraerse por segundo mes consecutivo mientras la turbulencia en los mercados externos sacude la confianza.
- T+
- T-
Por Denise Tsang
La manufactura china podría contraerse por segundo mes consecutivo mientras la turbulencia en los mercados externos sacude la confianza.
El índice anticipado mensual HSBC/Markit Economics de gerentes de compra (PMI), que adelanta el informe oficial previsto para el 1 de septiembre, mejoró ligeramente a 49,8 este mes desde 49,3 en julio. Pero siguió bajo 50, lo que apunta a que la manufactura sigue contrayéndose.
Algunos economistas dijeron que las condiciones operacionales en el sector fabril empeoraron este mes y los industriales estaban más pesimistas.
“Las tribulaciones financieras y económicas están complicando nuestros mercados clave en Estados Unidos y Europa”, dijo el vicepresidente de la Federación de Industrias de Hong Kong, Stanley Lau Chin-ho. “Junto con otros factores desfavorables, no pensamos que el sector verá alguna mejora, al menos por el resto de este año”.
Agregó que el pesimismo era exacerbado por los máximos recientes del yuan contra el dólar estadounidense, las alzas en los precios de las materias primas, el incremento en los salarios y la política de la provincia de Guangdong de obligar a los industriales a actualizar sus operaciones.
El viceministro de comercio, Jiang Yaoping, dijo que el crecimiento de las exportaciones del continente se frenaría en el segundo semestre de este año debido a las “complicadas condiciones de mercado en el exterior, los altos costos y la dura competencia”. No obstante, destacó que China no cejaría en sus esfuerzos por cumplir el objetivo de importaciones de US$ 8 billones para 2015 planteado por el vicepresidente Xi Jinping, muy por encima de los US$ 1,4 billón del año pasado.
El PMI anticipado, que se basa en casi 90% de las respuestas al sondeo PMI, mostró que producción, nuevos pedidos, nuevos pedidos de exportación, empleo e inventarios de compras y bienes terminados estaban contrayéndose, aunque a un ritmo menor.