Bown: exportadores están preparados para fiscalización por precios de transferencia

Presidente del gremio sostiene que las empresas se vienen preparando hace algún tiempo, por lo que descarta preocupación.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Carlos Prado


ImagenAnte la arremetida fiscalizadora del Servios de Impuestos Internos (SII) por precios de transferencia, los exportadores de fruta descartaron que exista inquietud en el sector y más bien aseguran estar preparados para la revisión. 
De hecho, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, revela que el tema ya había sido tratado en el directorio del gremio, oportunidad en que se definió que es un proceso que tiene que ver con cada una de las empresas. 
“Ellas están conscientes de las cosas que se deben cumplir y, por lo tanto, la verdad es que no veo mayor preocupación del sector frutícola en relación a esta materia”. 
Y agrega que “en la medida que la información sea para tranquilizar a la autoridad y a uno mismo desde el punto de vista de cómo se están haciendo las cosas, tenemos que hacerlo”.

Ayer se supo que algunas compañías del sector han recibido una carta de cinco páginas, donde se les pide detallar una serie de elementos que describen el actuar de sus empresas. 
Este proceso es reconocido por Bown, quien recuerda que “desde hace un par de años hemos tenido algún tipo de impronta de la autoridad con el tema, así que las empresas han estado preocupadas y a raíz de estas notas -que han recibido una gran cantidad de exportadores en general, no sólo del sector frutícola- cada una tendrá que responder de acuerdo a su realidad particular”. 
El dirigente destaca que existe plena disponibilidad para entregar la información que pide el Servicio y si bien advierte que la única complicación que puede existir es en términos de tiempo y capacidad para responder, señala que por parte del SII tampoco hay una necesidad de respuesta inmediata. 
“Saben perfectamente que estamos en la mitad de la temporada, así que obviamente no existe tampoco una presión en ese sentido. La autoridad está absolutamente consciente que esta no es una situación que en un par de semanas se pueda contestar y, por lo tanto, habrá el tiempo suficiente para hacerlo con calma y hacerlo bien”, dice Bown. 



Proyecto de ley 


Además, las empresas del sector están conscientes que el ministerio de Hacienda trabaja en un proyecto de ley para modernizar la actual normativa y, en ese contexto, consideran que es pertinente este proceso de fiscalización. “A propósito de estas solicitudes de información que está haciendo el SII, es muy probable que posteriormente eso se utilice en función de lo que se está haciendo en Hacienda”, concluye el dirigente. 


Lo más leído