Beijing vuelve a poner el foco en impulsar el crecimiento


La economía china parece estar desacelerándose...

Por: | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jamil Anderlini en Beijing



La economía china parece estar desacelerándose más de lo esperado, y es probable que eso se profundice en los próximos meses, haciendo que Beijing considere medidas para impulsar el crecimiento.

La inflación anual de consumo en febrero fue de 3,2%, una baja respecto del 4,5% de enero, y la cifra más baja desde junio de 2010, según datos del gobierno.

Con una inflación que se mantuvo alta de forma persistente pero aparentemente bajo control, se espera que Beijing vuelque su atención a apoyar el crecimiento, a medida que otros indicadores muestran una clara desaceleración.

La producción industrial de valor agregado creció 11,4% en los dos primeros meses de 2012 frente al año anterior, el menor ritmo de expansión desde mediados de 2009. La generación de energía subió 7,1% en el mismo período, su menor tasa en un año.

“No es un colapso, pero sí se ve como una desaceleración coordinada”, afirmó Stephen Green, economista de Standard Chartered en Hong Kong.

Otros datos apuntan a un enfriamiento del crecimiento. Las ventas minoristas subieron 14,7% en los dos primeros meses de 2012 frente al año anterior, una baja respecto del 18,1% de diciembre, mientras que las ventas totales de autos descendieron 6% en comparación con el año previo, a 2.950 millones de unidades.

Lo más leído