Autoridad bancaria monitorea con ejecutivos del retail ritmo del consumo y morosidad

El organismo regulador concretó una serie de encuentros para conversar sobre crisis internacional y morosidad del sector.

Por: | Publicado: Martes 11 de noviembre de 2008 a las 20:28 hrs.
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El superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada, concretó durante la semana pasada una serie de encuentros con altos ejecutivos del retail para analizar detalladamente el actual escenario del consumo, la morosidad y las provisiones con los máximos representantes de dicha industria.

Fuentes cercanas comentan que el supervisor de las tarjetas de crédito que emiten las casas comerciales se reunió con ejecutivos del comercio, como Juan Benavides, gerente general corporativo de Falabella; Michel Awad, gerente de retail financiero de la empresa; Laurence Golborne, gerente general corporativo de Cencosud y Eulogio Guzmán, gerente de retail financiero de la entidad.

A ellos se les sumaron Enrique Ostalé, gerente general de D&S; el gerente de retail financiero de la cadena supermercadista, Elías Ayub; Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley Chile; Sergio Hidalgo, vicepresidente corporativo de Ripley Corp; Pablo Alcalde, gerente general de La Polar y el gerente de productos financieros de la tienda, Julián Moreno.

El 27 de octubre pasado, Gustavo Arriagada había afirmado que luego de reunirse con los principales ejecutivos de la banca y de las oficinas de representación, le correspondería el turno al comercio.



Detalles de la reunión

“Se trató de reuniones bilaterales entre la autoridad y las casas comerciales para poder intercambiar percepciones sobre el actual escenario del consumo, la morosidad de los consumidores y cómo estamos viendo el próximo año”, señala una fuente.

Desde la industria además aseguran que una de las principales preocupaciones del organismo regulador es que los clientes del retail puedan enfrentar atrasos en sus obligaciones financieras y que éstas terminen afectando al crecimiento de la banca local.

Otro de los elementos que se analizó fue la morosidad de las carteras del retail, que a fines de octubre entregó un detallado informe sobre los deudores de sus plásticos, que será publicado durante este mes.

Sobre este punto, relacionados al proceso aseguran que “durante los últimos meses hemos estado trabajando con la autoridad para que la morosidad de las carteras sea comparable con las de la banca”.

También explican que en los encuentros entre el superintendente y los ejecutivos, la crisis financiera internacional y los impactos que pudiese tener en la economía local fue un tema central.

 

Suben las provisiones de Ripley

En tanto, ayer se dio a conocer el porcentaje de provisiones sobre colocaciones de Ripley para el tercer trimestre de este año, que llegaron a un 10,8%, mientras que en igual período del año pasado la entidad registró un nivel de 8,3%. Mientras que en el segundo trimestre de 2008 llegaron a 9,9%.

Este aumento se suma al alza mostrada por Cencosud, ya que sus tarjetas Paris, Jumbo e Easy Más registraron provisiones sobre colocaciones en el tercer trimestre de 8,9%, frente al 8,3% de igual periodo del año pasado y el 8,1% de abril-junio de este año.

En tanto, Falabella, a través de su tarjeta CMR, subió la razón a 5,01% en el periodo, frente al 4,52% del segundo trimestre de 2008.

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