Bolsa & Monedas

Acciones de bancos chilenos se contagian por aumento del riesgo a nivel global

Agentes del mercado vislumbran un período de volatilidad, pero destacan el atractivo de los papeles de las principales entidades financieras del país.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Las acciones de los principales bancos del país -Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- no fueron inmunes al escenario de volatilidad que enfrenta el sector financiero global tras la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y los problemas que enfrenta Credit Suisse.

Los papeles de Banco de Chile, Bci e Itaú han sido presionados en los últimos tres días en la bolsa. La firma ligada al grupo Luksic y Citi ha caído 3,87% en este período; el banco controlado por la familia Yarur ha descendido 4,45%; y, el banco de capitales brasileños ha bajado un 0,52%.

Mientras que la acción del banco Santander, si bien ha subido un 0,83% durante estos días, no ha estado ajena a jornadas de alzas y bajas.

Credicorp Capital señaló en un informe enviado a clientes a inicios de la semana que “el mercado se encuentra actualmente con miedo y pánico debido a las recientes noticias en torno a los problemas de liquidez del SVB en Estados Unidos y el potencial impacto en el resto de la industria bancaria”.

A pesar de este escenario, la firma matizó: “Creemos que continuaremos experimentando volatilidad en los próximos días, a pesar de la visión de sólidos ratios de liquidez y solvencia en el sector bancario chileno”.

De hecho, Credicorp Capital consideró que “las recientes caídas podrían abrir atractivos puntos de entrada para las acciones una vez que la situación se normalice y la percepción de riesgo se disipe”.

El gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García, planteó que lo sucedido en los últimos días “realmente ha afectado los precios de todos los activos a nivel global, apreciando los bonos soberanos y/o refugio y golpeando todo el espectro de activos más riesgoso”.

El ejecutivo destacó que “las particularidades de SVB, a diferencia de otros bancos, hacen pensar como poco probable un efecto similar al menos dentro de los bancos más relevantes de EEUU. Por otra parte, el mercado espera que la Reserva Federal ‘acuse recibo’ de los efectos de cola que podría tener el alza en la tasa de política monetaria en los mercados financieros globales”.

Capitalización y estructura financiera

En tanto, el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, expresó que la caída de las acciones bancarias chilenas debe analizarse teniendo en consideración que “la capitalización de la estructura financiera de los bancos es muy distinta a la situación externa”.

Tolosa consideró que las bajas en estos papeles “es un efecto rebote que no es que se esté castigando a la banca chilena, sino que a la banca global, que se está viendo como un sector de mayor riesgo”.

Además, resaltó que “una vez que esto se vaya dilucidando, las acciones de los bancos siguen siendo una oportunidad atractiva de inversión”.

A nivel regional, S&P Global Ratings manifestó en un informe publicado este miércoles que “los bancos en América Latina están expuestos indirectamente a las quiebras de SVB y de Signature Bank, ya que aumentará la aversión al riesgo entre los inversionistas institucionales”.

Lo más leído