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Una nueva mirada de la administración de contratos

Por Sibila Valdés, directora de gestión y fiscalización de contratos de DGM, vicepresidenta de WIM #Soypromociona

Por: Sibila Valdés, directora de gestión y fiscalización de contratos de DGM, vicepresidenta de WIM #Soypromociona | Publicado: Viernes 29 de diciembre de 2023 a las 10:00 hrs.
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Sibila Valdés, directora de gestión y fiscalización de contratos de DGM, vicepresidenta de WIM #Soypromociona

La administración de contratos en muchas compañías se ha visto como una función administrativa que realizan las personas dentro de su rol o cargo y generalmente se asignan a los especialistas técnicos, pensando que los conocimientos expertos son idóneos para la adecuada administración de contratos.

La experiencia nos ha demostrado que el desafío va mucho más allá de lo técnico y requiere que los administradores de contrato tengan una mirada integral del negocio, habilidades de liderazgo con la capacidad de reconocer y enfrentar desafíos adaptativos.

El mundo está en un permanente cambio y nos debemos enfrentar a escenarios complejos e inciertos, esto hace que la administración de contratos requiera de una formación y desarrollo de competencias distintivas, requiere resguardar la seguridad de las personas que tenemos a cargo, el cumplimiento de las obligaciones laborales, la productividad, el correcto desempeño de los servicios, el cumplimiento de presupuestos, entre muchos otros, siendo indistinto si somos mandantes o colaboradores.

Esto requiere de un liderazgo adaptativo que sea capaz de movilizar los cambios, que integre, identifique las pérdidas de los demás y busque las alianzas, negocie, esto no es solo confirmar que se hizo un servicio y luego gestionar su pago, conlleva responsabilidades civiles y penales que requieren una mirada de negocio global.

Nuestro rol es clave para el desempeño y sustentabilidad del negocio de la compañía que representamos y para ello se requiere colaboración entre las partes, identificar el desafío común y que busque maximizar el global, hoy preocuparme solo de mi negocio puede hacer quebrar el de mi contraparte y claramente el impacto será para ambos.

Estamos en un momento en que hoy más que nunca debemos ser empáticos, identificar las causas raíces de nuestros problemas, innovar en las soluciones y servicios que los resuelven de manera conjunta para asegurar que los trabajadores se expongan a menos riesgos, seamos más productivos, se aseguren las continuidades operacionales y con ello nuestras empresas renten más.

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