Columnistas

Renovación de directorios: oportunidad para avanzar en sostenibilidad

Alejandra Loyola, Socia TheHouse Advisory

Por: Alejandra Loyola | Publicado: Jueves 13 de abril de 2023 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alejandra Loyola

Abril es sinónimo de juntas de accionistas y de renovación de directorios en las empresas. En este proceso de cambio, y ojalá también de evaluación, hay aspectos a considerar.

Los directorios han avanzado, impactados principalmente por problemas en las empresas, que deberían haber sido conocidos y gestionados por los directores. Sin embargo, quedan aspectos por mejorar en este elemento esencial del gobierno corporativo, partiendo por cómo se conforman, el perfil de los directores, su forma de funcionar, los temas que abordan y cómo se evalúan. A su vez, hoy se exige una mayor conexión entre la empresa y el entorno.

¿Cómo se puede implementar y medir esta conexión con el entorno? El enfoque más utilizado es el de los estándares Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), que busca poner en el centro del modelo de negocio estas dimensiones. Sigue siendo esencial lograr el desempeño financiero, pero no es sostenible de cualquier manera. Instalar estándares ASG es un desafío que requiere una estrategia de sostenibilidad, con iniciativas, prácticas y políticas que apunten a una mayor transparencia y medición del impacto que la organización tiene en su entorno, yendo más allá del cumplimiento de las leyes.

Hay avances en la regulación. La CMF dictó la Norma de Carácter General N° 461 por la que bancos, compañías de seguros y emisores de valores, deben reportar en sus memorias, a partir de 2023, de manera integrada las políticas, prácticas y metas en materia de ASG.

Para asegurar el éxito en la adopción y despliegue de este enfoque, es indispensable el compromiso desde la alta dirección, que define lineamientos, lo que es prioritario y lidera con el ejemplo en sus acciones y decisiones. Para comenzar el plan de sostenibilidad, la empresa debe medirse, hacer un benchmark para ver cómo está en relación a empresas referentes. Posteriormente, hacer una reflexión estratégica que integre las dimensiones de sostenibilidad en las etapas de la cadena de valor y establezca un plan para cerrar brechas con metas ambiciosas y cumplibles en un plazo definido. Finalmente, se delinea la hoja de ruta, consensuada con las distintas gerencias, para que sea factible su implementación.

De esta forma, los aspectos ASG serán incorporados en el ADN de la compañía y formarán parte del quehacer de todas sus áreas. En las operaciones se harán los cambios para gestionar riesgos e impactos en el medioambiente, en asuntos externos, se buscará aportar al desarrollo de la comunidad; en gestión de personas, se visualizarán los avances ASG para atraer y retener talento, y en márketing se mostrarán los compromisos y logros a clientes e inversionistas.

El directorio, debe impulsar la integración de las variables de sostenibilidad en la estrategia de la empresa, monitorear los avances en el cumplimiento de los planes y metas acordados, y considerar los estándares de gobierno corporativo, donde elementos como: la competencia y perfil de los directores, la diversidad, su involucramiento en los temas relevantes, el funcionamiento del comité de directores, los controles de auditoría y la evaluación de directores, son importantes para asegurar la efectividad de su gestión. 

Para lograrlo, es indispensable contar con directores y directoras que comprendan y conozcan los estándares ASG, para luego aplicarlos e integrarlos en la estrategia. Esto es exigido por los colaboradores, los clientes, los inversionistas y, sin duda, será un punto clave a la hora de definir quiénes serán los nuevos líderes de los directorios.

Lo más leído