Puertos de San Vicente y Talcahuano estudian unirse a proyecto logístico impulsado por grupo mexicano Braniff
Según explicó el agente aduanal, Francisco Braniff, pasar por Chile para llegar a Argentina es menos costoso.
- T+
- T-
El boom de la industria petrolera ha sido importante para la economía a nivel mundial, beneficiando preferentemente al área del transporte. En Argentina, YPF está realizando concesiones relativas a las perforaciones, desarrollando un espacio de intercambio comercial el tema de insumos (arenas, cañerías, etc.) que provienen principalmente dese Houston donde existe un gran centro de abasto.
Por este motivo, Héctor Vargas, Inetrnational Specialist Import & Export projects; y Francisco Braniff, agente aduanal del grupo mexicano Braniff; sostuvieron una importante reunión con gerentes de los puertos de la Región del Bío Bío, con la finalidad de lograr una alianza estratégica en temas de logística portuaria, la que beneficiaría al desarrollo económico de la zona.
Según explicó el agente aduanal, Francisco Braniff, "actualmente, la ruta tradicional por la que transportan el material desde Houston a Argentina - desembarcando en los puertos de Buenos Aires y Bahía Blanca - es muy costoso y provoca retrasos en el desembarque de productos. Por ello, nosotros promocionamos como generadores de la primera cadena de suministros desde Houston traer las mercaderías por dos países que son México, por tránsitos internacionales, y Chile para llegar a Argentina a la región de Neuquén, a través de una serie de factores y jugadores logísticos que deben definirse".
El representante del grupo Braniff recalcó la importancia del corredor bioceánico entre nuestro país y Argentina, el que contribuiría con el desarrollo de esta logística de transporte de insumos desde los puertos del Bío Bío y la provincia de Neuquén. "Hemos contado con un muy buen apoyo de los chilenos, especialmente de los agentes portuarios de San Vicente y Talcahuano. Veo que están comprometidos con esta iniciativa".
Aseveró que esta alianza estratégica beneficiará a los empresarios portuarios, transportistas y al Gobierno, debido a que de concretarse el proyecto, se generarían fuentes de trabajo e intercambio de mercancías.
"La logística que aportan estos puertos de la región del Bío Bío es coayudar a la recepción de las cargas. Hoy por hoy, con la tecnología existente, vamos a ver antes de cargar un buque que mercadería viene. Permiten facilitar para comenzar con la ruta, iniciar el trámite con rapidez cuando un buque debe atracar, cuando se produce la descarga por parte de los operadores y tiene que haber una disposición de entrada a los transportistas que van a llevar el contenedor, la aduana que permite regular la tramitación y que permitan realizar un tránsito expedito y que regulen esta ruta que se espera se logre concretar pronto", dijo.
El Grupo Braniff es una firma de Servicios Integrales de Carga Internacional creada para impulsar el desarrollo del Comercio Exterior.