Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Paridad de género: compromiso con la diversidad

Fernanda Vicente, directora de Scotiabank Chile

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 5 de enero de 2023 a las 10:43 hrs.

Existe suficiente evidencia respecto de los beneficios que se derivan de aumentar la participación femenina en cargos ejecutivos y mesas directivas. De hecho, el estudio “Modelos de diversidad de género en los directorios”, de la Fundación Chile Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, indica que la paridad en dichas posiciones aumenta las posibilidades de ascenso de otras mujeres en la organización y disminuye la brecha salarial, al tiempo que incrementa la rentabilidad y disminuye la probabilidad de quiebre en las empresas.

Sin embargo, a nivel global, las estimaciones de brecha de género del último reporte del Foro Económico Mundial son categóricas: señala que ésta tomará 132 años en cerrarse. En el plano local, las cifras no son más auspiciosas, pues según el informe de indicadores de género de Chile Mujeres y el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, un 47% de las empresas no cuenta con mujeres en sus directorios.

Por otro lado, el Informe de Género en el Sistema Financiero 2022, elaborado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), muestra datos muy dispares respecto a participación de mujeres en directorios de empresas reguladas. Según el reporte, en las compañías IPSA solo un 15,3% tiene mujeres en dichos órganos, en las aseguradoras la cifra llega a un 22,1%, mientras que en las cooperativas se empina a un 26%. El caso de los bancos es el más preocupante, ya que, de acuerdo con la CMF, la participación femenina en sus directorios alcanza apenas un 8%.

Es por ello que aquellas empresas que avanzan en temas de paridad son ejemplos a destacar. Este es el caso de Scotiabank Chile, que recientemente anunció que su directorio -del cual formo parte desde 2017 – estará compuesto por cuatro mujeres y cuatro hombres, convirtiéndose en el primer banco privado con una mesa directiva paritaria en Chile. Este es un gran paso, sobre todo si consideramos que las recomendaciones internacionales señalan que se pueden capturar de forma efectiva los beneficios de la paridad cuando la representación del género minoritario es de al menos un 30%.

Este logro, por cierto, es el reflejo de un trabajo que el banco viene realizando hace años y que está en su ADN. Pero sobre todo es muestra de un compromiso profundo con la promoción del liderazgo femenino y de la convicción de que al fortalecer el rol que cumplen las mujeres en los distintos ámbitos estamos aportando a una sociedad mejor.

También es un ejemplo del valor que se le debe dar a la diversidad, la cual nos permite construir desde un lugar donde todas las visiones se complementan y suman valor. La necesitamos para tener una visión integral y, en consecuencia, una conexión más profunda con nuestro entorno, que hoy es más necesaria que nunca.

Seguir avanzando en este camino implica un cambio cultural y requiere de señales tanto públicas como privadas. Es por ello que se debe valorar el proyecto de ley “Más Mujeres en Directorios”, recientemente ingresado por el Gobierno, que busca, a través de cuotas progresivas, que en un plazo de seis años al menos un 40% de los integrantes de las mesas directivas sean mujeres. 

Sabemos que recorrer el camino hacia la equidad de género no es sencillo. Son múltiples las barreras que hay que superar, pero los beneficios y los frutos de hacerlo, están ahí y más que demostrados.

Te recomendamos