Opinión

Santiago centro de inversión global

  • T+
  • T-

Compartir

En una reciente edición especial sobre los mercados de capitales latinoamericanos, Financial Times ha dedicado un capítulo especial a la expectativa de que Santiago pueda consolidarse como un centro de inversión global similar a Luxemburgo. Textualmente el periódico señala que mientras los países de América Latina aspiran a ser como Santiago, la capital de Chile, que comenzó una década antes el proceso de reformas, se imagina a sí misma como ese país europeo.



A diferencia de la expectativa de transformar a Santiago en un centro financiero internacional que se acuñó en los 90, en esta oportunidad el momento económico regional y la dinámica de los negocios en esta parte del mundo hacen de esta aspiración una expectativa con más base. La lenta pero progresiva conformación de un mercado bursátil integrado latinoamericano, las adquisiciones cruzadas de empresas y las tomas de posiciones que han hecho firmas financieras en los distintos países conforman una oportunidad que debería ser capitalizada por las autoridades para promover avances legales que permitan a Chile consolidarse como un centro de negocios regional.

Como señala FT, nuestro país tiene años de ventaja en materia de reformas, pero también una base de profesionales de primer nivel, una excelente clasificación de riesgo país y, aún, buenas ubicaciones en los rankings globales de competitividad y transparencia. Todas esas fortalezas podrían multiplicar su atractivo con la implementación más rápida de algunas modificaciones normativas, varias de las cuales fueron anunciadas como parte de la reforma al mercado de capitales del bicentenario o de las agendas oficiales de los últimos Chile Day.

Lo más leído