Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Un primer mes de actividad febril en Argentina

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 11 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.

Maurcio Macri completó este domingo su primer mes como presidente de Argentina, y lo coronó con una visita a Uruguay donde anunció que ambos países postularán en forma conjunta para ser la sede de la Copa Mundial de 2030.

La noticia fue un cierre pintoresco para un inicio de gobierno marcado por un ritmo febril de reformas. Partió, apenas unas horas después de asumir, con el fin de las trabas a las exportaciones, una medida clave para la siguiente y probablemente la más importante, el levantamiento de los controles cambiarios. La millonaria liquidación de exportaciones inyectó dólares a la economía, evitando que la caída del peso agotara las reservas del banco central, que se acercaban peligrosamente a cero.

De esta manera, sorteó con éxito una maniobra que muchos economistas calificaban como de alto riesgo.Pero aún hay grandes desafíos por delante. El equipo de negociadores de Argentina ya se encuentra en Nueva York, donde este miércoles se reunirá con los denominados “fondos buitre”, los inversionistas que no aceptaron los agresivos recortes de los gobiernos kirchneristas. La tarea es compleja, pero si se logra, permitirá que Argentina regrese a los mercados financieros internacionales tras 17 años de ausencia.

Te recomendamos