Un buen inicio deaño en la bolsa
- T+
- T-
Enero ha concluido con una cifra particularmente favorable para los inversionistas: en el primer mes del año, el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago avanzó 5,8%, con lo que marcó su mejor desempeño mensual desde febrero del año pasado.
Una parte importante del impulso en la rentabilidad del indicador líder de la bolsa chilena vino del exterior, donde las cifras que mostraron una mejor demanda interna en Estados Unidos y la esperanza de una estabilización de la zona euro, contribuyeron a devolver algo del apetito por riesgo de los inversionistas de todo el mundo. De todos modos, persiste una prudente cautela, tanto por la situación fiscal en Estados Unidos como por los enormes riesgos que aún enfrenta Europa en el camino para salir de la profunda crisis que la afecta, por lo que no hay que “bajar la guardia”, como bien ha señalado el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, al referirse a la situación de España y el continente.
Hasta el momento, distintos analistas han estimado que el IPSA podría escalar cerca de un 10% en el resto del año, lo que eventualmente lo llevaría a acercarse al máximo de 5.000 puntos que marcó en septiembre de 2010. De concretarse esos pronósticos, marcaría una recuperación interesante luego de concluir el 2012 con un rendimiento anual de 3%. Ciertamente, las siguientes señales que vengan del exterior, junto a la evolución de las empresas nacionales en los distintos sectores de la economía, serán clave para afirmar estos pronósticos, en un año en que, además, se espera una cifra récord de aumentos de capital en el país.