Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Tasa máxima y microcrédito

Una arista insospechada hasta el minuto ha quedado al descubierto en torno...

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Una arista insospechada hasta el minuto ha quedado al descubierto en torno a la propuesta legislativa de modificar la actual fórmula de cálculo de la tasa máxima convencional y que persigue producir un recorte de ésta desde el actual nivel de 50% a 36% de interés para un segmento específico de créditos.



En efecto, de acuerdo con ejecutivos de distintas entidades dedicadas al microcrédito, una medida de este tipo podría arriesgar la continuidad de un porcentaje significativo de sus operaciones, ya que en la actualidad, y por el perfil de riesgo de sus beneficiarios, muchas de ellas aplican tasas cercanas a la máxima. Una reducción de dicho techo impactaría profundamente su funcionamiento, dejando fuera de su cobertura a una fracción no menor de personas o incluso arriesgando la sustentabilidad del modelo.

Instituciones como el Fondo Esperanza, Banigualdad y Finam estiman que miles de chilenos que hoy sólo acceden a crédito a través de sus servicios podrían quedar desprovistos de estos préstamos si se aprueba tal como está la reforma en trámite, antecedente que es esencial y que se debe tener a la vista, habida cuenta que hoy la cartera de microcréditos en Chile totaliza unos US$ 1.000 millones.

El sistema del microcrédito ha probado ser un mecanismo eficaz y altamente virtuoso a la hora de romper con el círculo de la pobreza, insertando a personas y familias en el andamiaje productivo en una dinámica que puede ir mucho más allá de los límites de la supervivencia. Que su funcionamiento o vigencia se vea amagado debe mover a inquietud e invitar a autoridades y legisladores a considerar las soluciones que sean pertinentes.

Te recomendamos