Con cifras alegres cerró 2012 el mercado de la vivienda. De acuerdo a cifras del sector, el año pasado la venta de casas y departamentos mostró un crecimiento de 18,7% respecto al ejercicio anterior, comercializándose más de 40 mil unidades, por casi US$ 1.600 millones.
Este total de unidades vendidas no se observaba desde los años 2006 y 2007, lo que da cuenta de la efervescencia que se ha dado al interior del sector inmobiliario.
Recordemos que este escenario de dinamismo se ha dado en medio de las señales de alerta que han venido de parte del Banco Central, en cuanto al aumento experimentado por el precio de las viviendas. Desde el sector empresarial se ha insistido que no se está ante la presencia de una burbuja inmobiliaria sino que de un boom.
No obstante aquello, las cifras conocidas durante esta semana revelan un punto que es importante destacar, como es el comportamiento que se registró puntualmente en el último trimestre del año pasado, dado que en ese lapso las ventas mostraron una caída de 6,1% con 10.468 unidades comercializadas. Una señal, tal vez, de que poco a poco se está volviendo a niveles considerados como normales dentro del mercado inmobiliario.