Editorial

Rebaja en la calificación de deuda de Brasil

  • T+
  • T-

Compartir

La agencia Standard & Poor´s quitó a Brasil la semana pasada el grado de inversión que le había otorgado siete años antes y lo llevó a nivel especulativo, en un revés para los esfuerzos del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para recuperar la confianza del mercado y sacar al país de la recesión. Según observadores, la degradación en la calificación de la deuda de la mayor economía latinoamericana agravará también la situación de las grandes empresas que ya lidiaban con acreedores cautelosos.


La medida ha avivado también las especulaciones sobre una salida del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, designado en enero, aunque la propia Rousseff ha salido a defender a su titular de las finanzas públicas. La mandataria ha dicho además que la nueva nota que otorgó S&P de BB+, "no significa que Brasil no pueda cumplir sus compromisos".


No obstante, es un hecho que la rebaja llega en un momento particularmente difícil para Rousseff, quien afronta mínimos históricos en su popularidad presionada por el escándalo de corrupción, la crisis económica, peticiones de destitución y la falta de apoyo en el Congreso para sacar adelante puntos clave del plan de austeridad que impulsa el propio Levy.

Lo más leído