El último informe del LatinFocus Consensus Forecast correspondiente a enero, planteó un aumento de 0,1 punto porcentual en la estimación de crecimiento para Chile este año, lo cual confirma el dinamismo que ha evidenciado la actividad durante los últimos meses.
Asimismo, el informe que realiza la banca de inversión destaca la resiliencia mostrada por la economía chilena tras el aumento en la calificación de parte de Standard & Poor’s que pasó de A+ a AA- en diciembre pasado.
Pese a los buenos augurios hay un punto sobre el cual advierte LatinFocus y que no es menor: el deterioro de los niveles de cuenta corriente. Esto principalmente porque en el informe del mes pasado se pronosticaba un déficit para este año de 3,4%, el cual se elevó 0,2 puntos porcentuales en el informe de enero, situando a la media en un -3,6%. Para 2014 el escenario no mejoraría, ya que el déficit alcanzaría 3%.
Respecto a la inflación, el reporte da cuenta de los bajos niveles observados el año pasado (1,5%), Las expectativas apuntan a que durante 2013 esta variable se sitúe en el centro del rango meta del Banco Central, es decir en un 3,1%. Para 2014, las estimaciones muestran estabilidad pronosticando una cifra de 3,1%.
El Consensus Forecast prevé que la inversión en el país crezca 8,1% durante este año, lo que significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a la última estimación. Para 2014 proyectan una desaceleración, con un crecimiento de 7,4%.
Por tanto, el tema del déficit de la cuenta corriente sigue siendo el único pendiente de la economía chilena, la cual está dando signos de franca estabilidad ante las turbulencias.