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Editorial

Optimismo de los consumidores

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 2 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.

En contraste con indicadores por el lado de la oferta que están arrastrando a la economía chilena a una fase de moderada desaceleración, el comportamiento de los consumidores nacionales ha mantenido su vigor y la demanda interna sigue tirando el carro de la actividad.



De acuerdo con el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) -que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza-, hubo un aumento de 3,1 puntos en junio a 139 puntos, con lo que se mantuvo en un nivel optimista por sexto mes consecutivo.

El IPeCo se suma así a los datos difundidos previamente esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que revelaron que durante ese mes las expansiones exhibidas por el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) constataron, de acuerdo con lo expresado por la institución, que el consumo interno de las personas sigue impulsando la economía.

Ciertamente se trata de buenas noticias que, además, han favorecido también a la situación del mercado laboral, ya que el dinamismo del comercio también ha implicado un incremento en el empleo sectorial que, a su vez, contribuyó a que la tasa de desempleo en el trimestre abril-junio se ubicara en 6,2%, 0,2 punto porcentual menor al período móvil inmediatamente anterior y 0,4 punto por debajo que en el mismo trimestre de 2012.

Así, el comercio ha logrado mantener hasta el momento tasas de crecimiento importantes que constituyen un apoyo relevante en un contexto de desaceleración de la actividad.

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