El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tuvo variación mensual, con lo que la inflación para todo 2015 llegó a 4,4%, mientras que los indicadores subyacentes la situaron en 4,7% en 12 meses. Así, la inflación se ubicó nuevamente por encima del rango de tolerancia del Banco Central, y fue impactada por la fuerte depreciación del peso chileno frente al dólar en el período, en medio del desplome en el precio del cobre, la principal exportación del país.
En el último mes de 2015, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró una nula incidencia. Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron Transporte y Equipamiento y Mantención del Hogar, informó el Instituto.
En un contexto además de persistente freno en la actividad económica interna y de volatilidad en el frente externo, en el mercado ya se ha descontado que la inflación se mantendrá por encima del rango meta del Banco Central al menos durante la primera mitad de 2016, con un precio del dólar que seguirá en el centro de atención del mercado.