Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Los esperados brotes verdes en Europa

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 16 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.

Acorde con las expectativas, pero no por ello menos relevante, el miércoles se confirmó que la zona euro se despidió de una recesión que ya sumaba un año y medio. Y lo hizo a un mejor ritmo de lo esperado, por cuando la referida área creció 0,3% en el segundo trimestre de este año comparado con el período inmediatamente anterior, algo por encima de lo previsto por los analistas.



Clave en el repunte, que aún no se ve al considerar la medición anual, fueron las economías de Alemania y Francia. La primera se expandió 0,7% en el lapso gracias a la mejoría tanto del consumo privado como de las inversiones; mientras la segunda lo hizo a una velocidad de 0,5%.

Todo un cuadro que permite recuperar una mirada más optimista sobre el rumbo de la zona en adelante, pero que no borra las tareas pendientes. De hecho, tras conocer las cifras el mismo comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, remarcó la necesidad de continuar con las reformas para afianzar la recuperación y pidió evitar la autocomplacencia. Un punto central es sanar las cuentas fiscales y reforzar el crecimiento de modo tal de reducir el gran tema pendiente en muchos países, entre ellos España y Grecia, del alto desempleo.

Te recomendamos